Dirección General de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones
Misión
Orientar el aprovechamiento del territorio, a través de los diversos procesos de planificación urbana y rural, diseño de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y viales, vinculándolos a las políticas y accionar del GAD Municipal de Guayaquil como gestor de desarrollo; y, administrar de manera eficiente los permisos urbanísticos, de construcción, datos catastrales y avalúes prediales, y realizar el control de actividades mineras fundamentado en las normas vigentes, aportando a la organización y al desarrollo del cantón Guayaquil de una manera equilibrada y sostenible.
Funciones y Responsabilidades
Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones, las siguientes:
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Formular, dirigir, coordinar y proponer el desarrollo urbanístico del cantón Guayaquil;
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Formular y actualizar de acuerdo con las leyes vigentes el ordenamiento territorial, urbanístico y el desarrollo urbano espacial y ocupación de territorio del cantón;
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Planificar las actividades de la vialidad urbana para la movilidad en el ámbito cantonal conforme la clasificación de las vías definidas en la normativa vigente;
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Proponer las políticas generales, así como estrategias y líneas de acción para la planificación vial y de la movilidad urbana sostenible del cantón;
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Establecer políticas territoriales y normativa, así como proyectos urbano-arquitectónicos, en favor de la movilidad y vialidad urbana justificados en criterios técnicos y de seguridad, en cumplimiento de los requisitos mínimos legales;
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Coordinar la ejecución de estudios de diagnóstico urbanos que permitan describir la situación actual de movilidad de determinados espacios urbanos, a cargo de las entidades pertenecientes al holding municipal;
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Elaborar, planificar, evaluar y/o modificar planes, programas, y proyectos urbanos, arquitectónicos y viales municipales en el ámbito de planificación urbana, con la finalidad de emitir informes técnicos de factibilidad de proyectos municipales, a beneficio del cantón conforme a la normativa vigente;
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Generar y mantener actualizada la cartografía urbana y rural requerida para el ordenamiento territorial y urbanístico la cual se registrará dentro del sistema de información geográfica (SIG) municipal;
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Elaborar informes técnicos y su derivación conforme a las afectaciones de proyectos municipales, según los procesos legales de expropiación o servidumbre real, así como la elaboración del anuncio del proyecto;
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Generar los informes técnicos relacionados a las competencias de esta dirección general;
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Coordinar y promover los proyectos de desarrollo social de los concursos de participación ciudadana;
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Establecer, actualizar y emitir certificados de avalúos y registros de los predios del cantón, en virtud de las normas vigentes;
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Atender requerimientos de líneas de fábrica de predios urbanos y rurales;
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Efectuar levantamientos topográficos;
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Catastrar las escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad;
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Conferir certificados de registro catastral;
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Actualizar e ingresar al catastro urbano los solares municipales, previa inspección, con base a certificados de legalización remitidos por la Dirección General de Terrenos y Servicios Parroquiales;
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Realizar inspecciones con fines catastrales por solicitudes de divisiones, fusiones, aprobaciones de urbanizaciones, registros catastrales, adjudicaciones, predios no censados, solicitadas por los contribuyentes, direcciones generales e instituciones públicas;
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Mantener actualizada la base alfanumérica del sistema de catastro;
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Mantener enlazados los datos entre la base alfanumérica y la cartografía;
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Establecer sobre el valor de la propiedad de predios urbanos y rurales del cantón, en los términos de la ordenanza de la materia;
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Establecer el avalúo de las obras construidas y habitadas que no cuentan con la autorización municipal;
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Instrumentar la administración urbanística, a través de autorizaciones para urbanizar, fraccionar y edificar en el cantón;
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Atender y autorizar las solicitudes de los registros de construcciones de edificaciones, verificando el cumplimiento de la ordenanza de edificaciones y construcciones, y otras normativas afines;
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Registrar en el sistema las normas de edificaciones y uso de suelo para los predios del cantón cumpliendo con lo establecido en la ordenanza y reglamentos internos vigentes;
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Atender y suscribir las solicitudes referentes a los trámites de urbanizaciones, fraccionamientos y/o propiedad horizontal;
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Realizar los procesos técnicos, así como suscribir la autorización administrativa preliminar
de la propiedad horizontal; -
Emitir factibilidad de usos de suelo en virtud de la normativa municipal;
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Autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos en el cantón Guayaquil; y,
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Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.