Dirección General de Terrenos y Servicios Parroquiales

Dirección General de Terrenos y Servicios Parroquiales

Misión

Efectuar la titularización de asentamientos humanos consolidados ubicados en las zonas urbanas, urbano marginales y rurales del cantón, mediante la titularización de la tenencia de la tierra de solares amparados en el ordenamiento jurídico existente para el efecto; así también, la coordinación de acciones para la atención de los requerimientos de los habitantes en las parroquias rurales del cantón.

Funciones y Responsabilidades

Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Terrenos y Servicios Parroquiales, las siguientes:

  1. Titularizar, mediante el trámite establecido e instrumentación, los asentamientos humanos consolidados que se encuentran amparados en el ordenamiento jurídico pertinente;
  2. Receptar solicitudes de regularización de sectores propensos a legalizar de conformidad a la normativa legal vigente;
  3. Receptar y dar trámite a las solicitudes de arriendo y venta, que se presenten sobre los solares municipales ubicados en las áreas urbanas del cantón;
  4. Ordenar la realización de los levantamientos topográficos, censos y planos pertinentes referentes a los procesos efectuados por esta dirección general y remitirlos a las direcciones generales pertinentes;
  5. Aprobar el presupuesto y el plan anual de contrataciones de esta dirección general;
  6. Remitir a la Alcaldía y a las diferentes direcciones generales las solicitudes presentadas por los supervisores y/o habitantes de las parroquias rurales;
  7. Dirigir la gestión de los programas habitacionales en liquidación mismos que están a cargo de esta dirección general;
  8. Realizar rectificaciones de aquellas adjudicaciones que deban ser corregidas por motivos de forma;
  9. Receptar las solicitudes de comodatos, donaciones y transferencias gratuitas que estén a cargo de esta dirección general;
  10. Emitir los informes correspondientes para la instrumentación de compraventas, donaciones, comodatos, arrendamientos, permuta y cualquier otro instrumento que comprometa inmuebles municipales cuya competencia esté a cargo de esta dirección general;
  11. Solicitar a la Máxima Autoridad la revisión de oficio de los actos administrativos emitidos por esta dirección general, conforme a la normativa legal vigente;
  12. Receptar y atender la solicitud de los peticionarios para el pago indemnizatorio del terreno de acuerdo con las competencias de esta dirección general;
  13. Receptar solicitudes de paralización de trámites de titularización y remitir el informe correspondiente a la Dirección General de Justicia y Vigilancia o la que haga sus veces; y,
  14. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.