Dirección General de Tecnologías de Información

Dirección General de Tecnologías de Información

Misión

Ser una unidad de apoyo orientada a la consecución de los objetivos institucionales, mediante la entrega de servicios tecnológicos, innovadores y de calidad que soporten a los procesos internos como una propuesta de valor al ciudadano, de una manera eficiente y asegurando una correcta inversión tecnológica

Funciones y Responsabilidades

Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Tecnologías de Información, las siguientes:

    1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar proyectos tecnológicos de conformidad con los objetivos y políticas que persigue el GAD Municipal de Guayaquil;
    2. Implementar la estrategia de gobierno electrónico definida por la máxima autoridad y controlar su desarrollo y evolución;
    3. Asesorar y proporcionar el soporte necesario a las diferentes direcciones generales del GAD Municipal de Guayaquil, en los campos de su competencia;
    4. Definir los estándares y especificaciones técnicas de los equipos, programas, redes de datos, materiales y software de GAD Municipal de Guayaquil;
    5. Recomendar la adquisición de equipos periféricos y paquetes de software, de acuerdo con los requerimientos de las diferentes direcciones generales;
    6. Difundir las técnicas, paquetes de software y programas con los que cuenta el GAD Municipal de Guayaquil a los usuarios municipales;
    7. Colaborar en la definición de normas para la elaboración de reglamentos, procedimientos e instructivos;
    8. Asesorar a las direcciones generales en el establecimiento de las necesidades de análisis y desarrollo de sistemas de información;
    9. Coordinar con las direcciones generales el desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información;
    10. Analizar y evaluar la productividad de los recursos de computación instalados en el GAD Municipal de Guayaquil y sugerir la adopción de medidas para su mejor utilización;
    11. Diseñar, implementar y mantener de conformidad con las normas pertinentes, los sistemas de control físico y lógico referente a: seguridad, custodia y utilización de los recursos informáticos a cargo de esta dirección general;
    12. Asesorar en aspectos tecnológicos en los convenios y proyectos sociales y educativos que se suscriban con organismos del sector público y privado, nacionales e internacionales;
    13. Diseñar e implementar un modelo de gobierno municipal para la gestión de la información georreferenciada en todas las áreas municipales, facilitando una toma de decisiones ágil y estratégica;
    14. Gestionar la administración del sistema de información geográfica (SIG) y supervisar su optimización constante;
    15. Asesorar a las diferentes direcciones generales sobre necesidades de SIG, brindando orientación especializada para identificar oportunidades de mejora y contribuir así a la eficiencia y efectividad de los procesos internos;
    16. Gestionar y liderar la comunidad de información georreferenciada del municipio, impulsando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre sus miembros, promoviendo la innovación y el desarrollo de soluciones creativas de manera sostenible;
    17. Planificar, desarrollar e implementar nuevos proyectos de integración de la información geográfica para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios a la comunidad;
    18. Dirigir actividades de investigación para identificar nuevas tecnologías y tendencias en sistemas de información geográfica, y colaborar en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y efectividad de los proyectos municipales;
    19. Diseñar, desarrollar y dar mantenimiento de plataformas web municipales, incluyendo el portal institucional, aplicaciones móviles y otros recursos digitales, asegurando su funcionalidad, usabilidad y accesibilidad para los ciudadanos;
    20. Supervisar la creación, actualización y gestión de contenidos en línea relacionados con proyectos municipales, servicios públicos, eventos y noticias de interés para la comunidad, garantizando la calidad, relevancia y precisión de la información compartida;
    21. Recopilar y analizar datos de tráfico web, utilizando herramientas de análisis para evaluar el rendimiento y la eficacia de las plataformas digitales municipales, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas para optimizar la experiencia del usuario;
    22. Diseñar y desarrollar aplicaciones web interactivas para facilitar la participación ciudadana; y,
    23. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.