Dirección General de Planificación Estratégica
Misión
Dirigir, impulsar y evaluar el ciclo de la planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo; así como el Plan Operativo Anual, Plan Anual de Inversiones y Convenios Interinstitucionales suscritos; y gestionar el desarrollo y mejora continua de los procesos del GAD Municipal de Guayaquil.
Funciones y Responsabilidades
Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Planificación Estratégica, las siguientes:
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones municipales; y, aquellas disposiciones emanadas del Concejo Cantonal y el Alcalde, que guarde relación con la formulación de los planes y programas para el desarrollo de la actividad municipal;
- Revisar y analizar la validez de los programas y proyectos propuestos por las direcciones generales y alinearlos al plan estratégico municipal;
- Asesorar y proponer metodologías y mecanismos para la formulación de planes, programas, y proyectos a las diferentes dependencias municipales;
- Coordinar con las direcciones generales la implementación y ejecución de los planes y programas e informar su avance al Alcalde del cantón y los organismos que lo requieran;
- Participar en la determinación de los requerimientos financieros y en la elaboración de la preforma presupuestaria para la correcta ejecución de los planes institucionales;
- Realizar el registro, evaluación y seguimiento de los convenios de cooperación técnica y asistencia económica nacionales e internacionales que promueva y participe el GAD Municipal de Guayaquil;
- Diseñar el plan estratégico institucional;
- Diseñar el modelo de gestión, cadena de valor y matriz de competencias y demás elementos orientadores institucionales, considerando criterios de planificación, desconcentración y descentralización;
- Dirigir y controlar los procesos de la gestión organizacional y mejora continua, a través del aseguramiento de la calidad y el seguimiento y control de los procesos para el municipio;
- Ejecutar el mejoramiento continuo e innovación de los servicios que el GAD Municipal de Guayaquil brinda a la comunidad;
- Asesorar en la definición de metas e indicadores para realizar el seguimiento y evaluación al POA institucional;
- Realizar informes de monitoreo y seguimiento al cumplimiento del POA Institucional;
- Evaluar la ejecución del plan operativo anual, plan anual de inversiones y convenios interinstitucionales suscritos;
- Elaborar en coordinación con todas las direcciones generales del GAD Municipal de Guayaquil, el informe anual de labores, el mismo que será entregado al alcalde para conocimiento del concejo municipal;
- Revisar y analizar los anteproyectos y proyectos de ordenanzas de las direcciones generales y de las entidades adscritas, a fin de determinar el impacto en los procesos institucionales y servicios ofrecidos a la comunidad;
- Elaborar el informe de impacto de los anteproyectos y proyectos de ordenanzas, direcciones generales y de las entidades adscritas, sobre los procesos institucionales y servicios ofrecidos a la comunidad; y,
- Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.