​Dirección General Financiera

Dirección General Financiera

Misión

Administrar, planificar y controlar las actividades financieras y tributarias del GAD Municipal de Guayaquil, con transparencia, eficiencia y eficacia en apego a las normativas vigentes, bajo una gestión de ética y calidad, en beneficio de la comunidad del cantón; y así la coordinación, seguimiento y control del proceso de la planificación financiera y presupuestario con las fundaciones, empresas públicas, corporaciones adscritas.

Funciones y Responsabilidades

Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General Financiera, las siguientes:

    1. Formular lineamientos para la planeación, gestión y control de las actividades relacionadas con la determinación, recaudación, cobro y definición de los ingresos tributarios y no tributarios, estableciendo mediciones de los resultados;
    2. Implementar estrategias de control tributario, para lograr un mejor control al cumplimiento de las obligaciones tributarias y no tributarias de acuerdo con la normativa legal vigente;
    3. Dirigir y ejercer los procesos coactiva y procesos especiales, garantizando el cobro de obligaciones tributarias municipales insolutas;
    4. Elaborar propuestas para modificar los procedimientos administrativos bajo la competencia de esta dirección general;
    5. Asesorar a la Máxima Autoridad en la toma de decisiones relacionadas con la administración financiera y tributaria;
    6. Organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras y tributarias del GAD Municipal de Guayaquil;
    7. Dirigir y ejecutar la administración tributaria municipal de acuerdo con las leyes tributarias específicas, ordenanzas municipales, normas; y, procedimientos legales y técnicos vigentes en la materia;
    8. Solicitar al Alcalde, mediante informe, traspasos, suplementos y reducciones de crédito de conformidad con lo previsto en la normativa vigente;
    9. Revisar y presentar el presupuesto municipal para la aprobación del Concejo Municipal, con la entrega de los informes comparativos actualizados sobre la gestión financiera presupuestaria de la entidad, con la respectiva liquidación presupuestaria;
    10. Gestionar la contratación de créditos internos o externos para financiar operaciones o proyectos específicos;
    11. Aprobar estados financieros, sus anexos y notas aclaratorias de acuerdo con la normativa y plazos vigentes;
    12. Presentar al Alcalde y Concejo Municipal los planes y programas de actividades financieras para su aprobación;
    13. Imponer y ejecutar las sanciones y otras medidas que fueren del caso, ante incumplimientos de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes;
    14. Autorizar el acceso a los diferentes sistemas, utilitarios y plataformas tecnológicas bajo la responsabilidad de la Dirección General Financiera, tanto para el personal interno de dicha dirección como para el personal de otras direcciones generales;
    15. Autorizar la baja de títulos de crédito incobrables, luego de realizar la gestión legal pertinente;
    16. Resolver los reclamos de los contribuyentes en materia tributaria;
    17. Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de créditos que se requieran al GAD Municipal de Guayaquil;
    18. Vigilar la ejecución contable del presupuesto y observar todo acto, contrato o registro contable que no se encuentre conforme a las normas legales y a la técnica contable;
    19. Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias o presupuestarias;
    20. Participar en la fijación y evaluación de las políticas económico-financiera del GAD Municipal de Guayaquil;
    21. Dirigir y controlar la facultad determinadora de los tributos municipales del GAD Municipal de Guayaquil y la emisión de los correspondientes títulos de crédito para el cobro de impuestos y demás obligaciones de los contribuyentes;
    22. Dirigir y mantener estadísticas económicas y financieras del GAD Municipal de Guayaquil;
    23. Vigilar la incorporación de los procesos específicos de control interno, dentro del sistema financiero; y,
    24. Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.