Dirección General de Compras Públicas
Misión
Administrar los procesos, en la etapa precontractual de las compras planificadas por el GAD Municipal de Guayaquil, a fin de garantizar la dotación oportuna de los bienes, servicios, obras y consultorías requeridos por las diferentes direcciones generales, bajo los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad y transparencia, y en estricto cumplimiento a la normativa vigente.
Funciones y Responsabilidades
Son principales funciones y responsabilidades de la Dirección General de Compras Públicas, las siguientes:
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- Llevar adelante los procedimientos de contratación pública y otros procesos de contratación en general, en la etapa precontractual para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, concesiones, asociaciones público privadas y demás procedimientos que prevean una etapa precontractual;
- Llevar adelante los procesos de catálogo electrónico;
- Llevar adelante los procesos de subasta inversa, régimen especial, menor cuantía, cotización, licitación, consultoría y de contratación integral por precio fijo; y otros procesos de contratación en general que prevean fase precontractual;
- Administrar y publicar, en coordinación con la Dirección General Financiera, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) y sus reformas en la página web de la entidad contratante y en el portal de compras públicas;
- Ejercer las secretarías de las comisiones técnicas de los procedimientos de contratación pública y en otros procesos de contratación en general en los que se requiera de una comisión técnica;
- Elaborar los pliegos con base a la información que remitan las direcciones generales solicitantes; así como, brindar apoyo en la fase preparatoria;
- Publicar los procesos precontractuales en el portal de compras públicas;
- Publicar la información de los procedimientos de contratación pública, desde el inicio hasta el cierre del contrato, a través del portal de compras públicas;
- Elaborar actas, informes, resoluciones administrativas, y demás información inherente al proceso precontractual, acorde a los procedimientos establecidos en la norma legal vigente;
- Cumplir con la publicación legal que corresponda, posterior a la suscripción de los contratos adjudicados y demás documentos contractuales, incluyendo la información que las direcciones generales proporcionen;
- Verificar el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes relacionados con los estudios de mercado dentro de los procesos de contratación;
- Realizar en caso de ameritarlo, las cotizaciones de las solicitudes de compra por subasta inversa electrónica y las demás que correspondan;
- Ajustar los presupuestos referenciales, de ser el caso, en función de las cotizaciones recibidas;
- Seleccionar los oferentes a invitar en los procesos de emergencia en los que corresponda;
- Invitar en coordinación con las direcciones generales a los oferentes de los procesos de régimen especial en los que corresponda;
- Gestionar la correspondencia que guarde relación con la fase precontractual de los procesos de
contratación pública; - Apoyar a las direcciones generales en la fase de preparación para los procesos de contratación que lleven a cabo;
- Verificar el cumplimiento de la normativa contractual vigente en todos los procesos de contratación requeridos por las direcciones generales, hasta la adjudicación del contrato;
- Manejar y ejecutar los procesos de contratación que se designen; y,
- Cumplir con las demás funciones determinadas en leyes, ordenanzas y reglamentos correspondientes; así como las que dispusiere la Máxima Autoridad.