De acuerdo con la Fundación Rescate Animal, entre el 26 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, se extraviaron 271 animales de compañía. Estos casos incrementan durante Navidad y Fin de Año, fechas en las que se activan los fuegos artificiales.
La directora de Bienestar Animal, Eliana Molineros, manifestó que perros, gatos, aves, entre otros sufren los efectos de pirotecnia. “Los animales tienen una alta capacidad auditiva. Los juegos pirotécnicos provocan un fuerte sonido que los aturde. Esto provoca ansiedad y signos clínicos como jadeo, taquicardia y desorientación. Y, en algunos casos extremos puede provocar la muerte”.
Por ello, recomienda que los tutores deben crear un ambiente adecuado dentro de la vivienda para aislar el ruido. Los cuartos se pueden acondicionar cerrando las ventanas, utilizando música ambiental o con el sonido de la televisión para que se mezclen con los ruidos externos. Pueden utilizarse mantas, juguetes y objetos familiares para hacerlo sentir cómodo. Se recomienda no sacar a los animales para evitar que se pierdan.
Molineros citó que en caso de que el animal de compañía muestre signos clínicos de ansiedad y estrés se pida asistencia a un veterinario. “Al conversar con un especialista, le podrá dar una receta adecuada para el animal. Esto no descarta la adecuación del sitio en el que se colocará el animal. Lo importante, es acompañarlo, darle seguridad y palabras de tranquilidad para que el perro o gato puedan sobrellevar el ruido”.
Otra de las recomendaciones que deben tener los tutores es el uso de collares con placas, que identifiquen la dirección o teléfono para que puedan ser encontrados inmediatamente.
De su lado, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil sugiere la aplicación del método Tellington Touch, que consiste en realizar masajes para liberar la tensión en el perro o gato. En total son 22 movimientos diferentes, tanto circulares, como de elevación o deslizamiento, que consiguen liberar la tensión y aportarle mayor confianza.
El método Tellington Touch incorpora la opción de realizar un vendaje alrededor del cuerpo del animal. Esta técnica permite aplicar una presión ligera sobre aquellos músculos con tensión acumulada. Y al mismo tiempo, su contacto con la piel provoca en el animal una sensación de protección, seguridad y calma. Cabe indicar que es importante la compañía del tutor para darle seguridad y confianza al animal