En lo que va de 2024, la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE) del Municipio de Guayaquil, en conjunto con Urvaseo, ha identificado 746 puntos críticos en la ciudad debido a la mala disposición de residuos.
De esta cifra, el 83% (623) son puntos recurrentes, principalmente causados por el incumplimiento de horarios de recolección o la disposición inadecuada de residuos, con volúmenes de entre 5 y 10 fundas.
El 17% restante (123) son puntos problemáticos o muy problemáticos, caracterizados por la presencia de objetos voluminosos, escombros y desechos domiciliarios. Entre las zonas con mayor incidencia se encuentran Guasmo Sur, en la Avenida Cacique Tomalá, y Los Laureles, donde se registraron 93 notificaciones.
En el centro de la ciudad, específicamente en las intersecciones de las calles García Moreno y Colón, así como en José de Antepara y Sucre, se identificaron 107 contraventores. Además, en las cooperativas Martha de Roldós y Flor de Bastión, en el norte de la urbe, 100 casos fueron identificados por violar la Ordenanza Municipal.
Fernando Cornejo, titular de DACSE, destacó que el Municipio ha implementado diversas campañas informativas puerta a puerta, además de acciones de socialización, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una correcta disposición de los residuos.
Estas visitas incluyen un seguimiento posterior a los puntos intervenidos para evaluar si deben ser catalogados como puntos eliminados o persistentes. En 10 meses, de 222 puntos críticos intervenidos, 119 han sido eliminados, lo que refleja un avance positivo en la conducta ciudadana.
Paralelamente, se emitieron 3.820 notificaciones por mal manejo de desechos y se atendieron 674 denuncias ciudadanas, el 70% de las cuales estaban relacionadas con el incumplimiento de horarios y la frecuencia de recolección.
A través del portal “Alcaldía Responde”, se han recibido 231 solicitudes específicas por manejo inadecuado de residuos, de las cuales el 95% han sido resueltas de manera efectiva.
En términos de recolección de residuos, en los últimos 300 días se han retirado 1’416.417 toneladas de basura, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el mismo período de 2023. Asimismo, los camiones recolectores han recorrido un 12% más de distancia con relación al año anterior.
De acuerdo con los datos, el norte de la ciudad es la zona con el mayor volumen de residuos, alcanzando un total de 521.454 toneladas.
Gracias a las brigadas de socialización, se han visitado 101.595 hogares, impactando a un total de 406.380 personas. Además, en colaboración con la comunidad, se han realizado 659 mingas de limpieza en diversos puntos de la ciudad, promoviendo la participación activa de los ciudadanos en la gestión de los residuos y contribuyendo al bienestar colectivo.
La corresponsabilidad ciudadana es primordial para mantener limpia la Ciudad de Todos.