Cada día, al muelle municipal ubicado junto al Mercado Caraguay llegan entre 30 a 40 canoas con cangrejos que se expenden en el centro de abastos, ubicado al sur de Guayaquil.
Se trata de un comercio tradicional de la urbe que cobra más relevancia en este mes. Los días 8 y 9 de agosto se celebra el Día del Cangrejero Ecuatoriano.
El cangrejero empieza la recolección del crustáceo desde las 9h00 y termina este trabajo a las 16h00. Es una jornada que se repite a diario. Posteriormente, cada uno de ellos viaja en lancha hora y media hasta llegar al Mercado para vender su producto.
La venta de este marisco, oficialmente, arranca a las 11h00. Es el tiempo establecido por la administración del Mercado Caraguay.
El atado de cangrejos, conformado por 15 unidades, tiene un precio de USD 15, mientras que la plancha de 48 animales cuesta USD 60. El costo depende del tamaño del crustáceo.
Para las personas que se dedican a esta labor, el Mercado Caraguay es de suma importancia en su vida ya que allí venden sus productos.
Se espera que la afluencia de compradores aumente en los próximos días ya que la veda del cangrejo empezará el 15 de agosto y se prolongará por 45 días, tiempo en la que los cangrejeros artesanales no descansan ya que venden otras especies, aunque el consumo de los mismos no es tan popular en Guayaquil.
Elizabeth Morales llegó desde el Guasmo Sur para comprar una plancha de cangrejos y preparar el típico plato criollo. “Siempre vengo acá a la Caraguay a comprar el cangrejo porque es fresco”, comentó la ama de casa.
Es que existe una variedad de platos típicos preparados a base del cangrejo rojo que se expenden en el comedor del mercado. Allí se encuentran el cangrejo al ajillo, encocado, ceviche y ensalada convirtiendo al mercado Caraguay en un ícono gastronómico de Guayaquil.
#AlcaldíaCiudadanaGye