En la intersección de las calles 10 de Agosto y Malecón los transeúntes fueron parte de la concientización para el respeto y ayuda que se debe brindar a una persona no vidente, mientras se desplaza por la ciudad.
La actividad, desarrollada por docentes y ayudantes del Centro Municipal de Apoyo para personas con Discapacidad Visual 4 de Enero, se realizó por el Día Mundial del Bastón Blanco que se conmemora el 15 de octubre.
Los guías colocaban antifaces oscuros a las personas y entregaban un bastón, mientras los instruían sobre las técnicas para usarlo.
El bastón blanco les permite a las personas no videntes dirigirse y ser independientes, desenvolverse en los diferentes espacios junto a los demás ciudadanos. “No sientan lástima, sino orgullo de que a pesar de su falta de visión se pueden desplazar en cualquier parte”, enfatizó Geoconda Soledispa, directora del Centro municipal.
En este centro se brindan servicios gratuitos a 408 ciudadanos, lo que incluye formación escolar hasta terapias psicológica, física, ocupacional y visual, para jóvenes y adultos que adquirieron la ceguera y les resulta complicado la adaptación a su nueva condición.
Melissa Granda, fue parte de la actividad y reconoció sentirse insegura al caminar con los ojos cubiertos. “La calle se me hizo eterna, es una muy buena iniciativa para ponernos en los zapatos de otros”, manifestó.