Categorías
Ciudadano

El deporte gana terreno en Guayaquil con canchas modernas y torneos infantojuveniles

Compártelo por:

Lo que antes era una cancha improvisada de tierra y piedras, hoy es un espacio seguro, iluminado y equipado para el desarrollo deportivo. En distintos sectores de Guayaquil, padres, entrenadores y familiares que acompañan a niños y jóvenes en torneos municipales reviven su infancia y constatan un cambio profundo en las condiciones para la práctica del deporte.

 

Ese contraste se hace evidente en escenarios como el Parque Samanes, donde se disputan campeonatos como la LigaPro Kids. Allí, mientras observa a su hijo atajar bajo los tres palos, Gregorio Cunalema recuerda las limitaciones de su niñez. “Ahora si hay facilidad para los niños, uno jugaba en tierra (…) ahorita juegan en césped, la mayor comodidad, el que no aprende (…) es porque no quiere”, acotó.

 

La transformación de estos espacios responde a una política sostenida de recuperación y mantenimiento de la infraestructura deportiva. Actualmente, la ciudad cuenta con 139 canchas y complejos deportivos en funcionamiento, una red que beneficia a más de 102.000 personas y que ha convertido al deporte en una herramienta de inclusión y encuentro comunitario.

 

Este esfuerzo fue uno de los elementos que respaldó la designación de Guayaquil como Capital Americana del Deporte 2026 por Aces Europa, un reconocimiento que destaca el impacto social y urbano de estas intervenciones.

 

La percepción se repite entre quienes hoy acompañan a una nueva generación. Eduardo Chávez asiste cada domingo para alentar a su nieto y no oculta su asombro frente a la realidad actual. “En mi tiempo no había estas escuelas (de futbol) como hay ahora. Entonces se jugaba en cancha de tierra, nada de césped, en tiempo de invierno era unos huecos (…) Ahora con cancha sintética es para jugar maravillas”, dijo.

 

Testimonios similares se escuchan en sectores como la Ferroviaria, Mucho Lote, Cisne 2, Monte Sinaí, Guayas y Quil, Isla Trinitaria y la avenida Barcelona, donde las canchas municipales se han convertido en puntos de encuentro para niños, jóvenes y familias.

 

“Terminando los 80 y 90, eran dos cañas que se ponían, cancha de piedra o tierra, se ponían los arcos. Pero ahora mire 100% diferente, canchas sintéticas (…) Me parece muy bien lo que está haciendo el Alcalde con todo esto, esta cancha, la LigaPro Kids, me parece excelente para que los jóvenes se distraigan en esto, en el deporte, no en el teléfono u otras cosas peores que hay”, expresó Ricardo Cedeño, técnico del equipo 9 de Octubre.

 

Más allá del resultado en la cancha, cada espacio recuperado fortalece el acceso al deporte, impulsa hábitos saludables y consolida al fútbol y otras disciplinas como herramientas de cohesión social en los barrios de Guayaquil.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas