Una misión técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Banca Alemana de Desarrollo (KFW) visitó obras financiadas bajo los programas CAF XV, XVI y XVII, con el objetivo de verificar el cumplimiento de aspectos técnicos, ambientales y sociales.
La primera inspección se realizó en la planta potabilizadora La Toma, ubicada en el Km. 24 de la Vía a Daule. Allí constataron el funcionamiento de esta infraestructura, que será el punto de partida del Quinto Acueducto, proyecto que busca ampliar la cobertura y optimizar el servicio de agua potable para más de 500 mil habitantes del noroeste de Guayaquil.
La delegación también recorrió la prolongación del ducto cajón que conduce aguas lluvias desde el sector del City Mall hacia el ramal del estero. Ejecutado por EMAPAG con una inversión de USD 1,9 millones y finalizado en 2024, este proyecto beneficia a más de 27 mil habitantes del norte de la ciudad.
La jornada culminó con la inspección del colector sanitario Parson Sur, en la ciudadela Pradera II. Esta obra, con una inversión de USD 7,4 millones, renueva un sistema sanitario construido entre las décadas de 1960 y 1970, deteriorado por antigüedad y acumulación de sedimentos. Su rehabilitación mejorará directamente las condiciones de más de 25 mil residentes del sector.
Estas visitas forman parte del cronograma de seguimiento que CAF y KFW aplican en todas las fases de los proyectos que financian, desde la evaluación y contratación hasta la ejecución y cierre de créditos. Además de constatar avances físicos, estas misiones garantizan que las inversiones respondan a las necesidades reales de la planificación territorial de la ciudad y refuerzan el compromiso de ejecutar obras con enfoque de sostenibilidad.