La histórica Plaza San Francisco se encuentra en la fase final de su proceso de renovación y será entregada al público en los próximos días. Actualmente, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil ejecuta los últimos trabajos, entre ellos la colocación de plantas ornamentales y la ejecución de detalles de acabado.
Los cambios ya son evidentes. El espacio cuenta con nuevo mobiliario urbano, pavimento de concreto estampado pigmentado, modernas luminarias con tecnología LED y una Estación de Acción Segura; elementos que fortalecen la funcionalidad, el uso ciudadano y las condiciones de seguridad del área.
Con una inversión de USD 595 mil, la intervención busca potenciar el valor patrimonial, turístico y comercial de la Plaza San Francisco, uno de los espacios más emblemáticos del centro de Guayaquil, que históricamente ha funcionado como punto de encuentro y convivencia social.
Franklin Chancay, quien vive en el sur, pero visita con frecuencia el centro para realizar trámites y compras, destaca el significado de esta recuperación. “Para nosotros, como guayaquileños, esto es una alegría inmensa. Yo concurro siempre; cada vez que salgo al centro a hacer un trámite me tomo mi descanso aquí, y muchas personas de la tercera edad nos reunimos, conversamos”, señaló.
La obra contempló también la instalación de nuevas jardineras, iluminación que delimita el ingreso a la Iglesia San Francisco y la rehabilitación de la pileta central donde se ubica el monumento a Vicente Rocafuerte, expresidente de la República (1835–1839). Asimismo, las esculturas tradicionales del Rey de la Galleta, el fotógrafo del parque y el vendedor de lotería fueron reubicadas dentro del mismo espacio.
Esta intervención forma parte de la planificación urbana impulsada por la administración del alcalde Aquiles Alvarez para revitalizar el corazón histórico, comercial y turístico de Guayaquil.
En esa línea avanzan proyectos como la renovación urbana de la calle Panamá, entre Roca y Aguirre; y, en octubre, culminó la modernización del sistema de luminarias de la avenida 9 de Octubre. También se ejecutan iniciativas como Ruta Centro, la reciente propuesta “Panamá Nocturna” y el Plan Urbanístico Complementario Centro, que recoge insumos para la emisión de ordenanzas que guíen la transformación sostenible de esta zona estratégica.









