En el Centro Municipal de Desarrollo de Habilidades “Valientes”, 14 jóvenes con discapacidad visual afinan sus voces para su próxima participación en el Festival de Coros de Navidad, este viernes a las 18:30 en la Casa de la Cultura. La presentación llega en un momento clave para el coro Notas de Luz, cuyos avances han motivado el impulso de un proyecto que marcará su profesionalización.
Amanda Arboleda, directora de Inclusión Social (DIS), anunció que la Alcaldía de Guayaquil trabaja en la iniciativa denominada Ruta Inclusiva. Además, explicó que esta propuesta “va a permitir que el coro reciba, a partir del próximo año, una remuneración por sus presentaciones; y vamos a hacer por un contrato de servicio de presentaciones artísticas que va a permitir que los chicos se presenten y reciban una retribución económica”.
Los integrantes del coro ensayan dos veces por semana en el centro Valientes, donde practican entonación, vocalización y otras habilidades bajo la dirección de Ian Moncayo. Se preparan no solo para su presentación del viernes, sino también para el programa Brilla Navidad, Brilla Inclusión, que se realizará el domingo 14 de octubre, a las 10:30, en la calle Panamá, como parte de la Ruta Centro.
Entre los talentos del grupo está Angie Lozano, de 32 años, residente del Guasmo Sur. Ella fue diagnosticada desde pequeña con glaucoma congénito, condición que la llevó a perder la visión a los 11 años. Con el respaldo de su familia impulsó su gusto por el canto, disciplina que ha fortalecido en el coro. “Aquí he aprendido muchas cosas y a relacionarme con mis compañeros, a tener vida social también, que es importante. He aprendido a reconocer las técnicas de vocalización, cuándo las debo utilizar, que debo escuchar a mis compañeros que están a mi lado para no alzar mi voz más que ellos, todo eso es un reto”, comentó.
Además, invitó a otras personas con discapacidad visual o cualquier condición a acercarse a los servicios municipales: “Hay muchas plataformas que muestran las actividades del Municipio con respecto al centro Valientes, pueden venir personas con diferentes discapacidades e instruirse en las disciplinas artísticas y que tengan la motivación de aprender y a divertirse, que también es importante”.
Durante un receso, Moncayo detalló que para dirigir al coro se ha desarrollado un sistema propio de comunicación, adaptado a sus necesidades. “Un coro convencional se dirige con las manos, buscamos señales como respiraciones, exhalaciones; el coro ha evolucionado, en sus inicios se había mantenido de manera amateur, pero desde hace algunos años hemos buscado la profesionalización”.
El Director resaltó el respaldo recibido por la actual administración municipal. “Llegó un momento que el apoyo municipal era trascendental y cuando se le comunicó a la Directora de Inclusión Social (DIS) y luego al Alcalde que escucharon el coro, dijeron que sí y gracias a Dios estamos trabajando en un proyecto que saldría el próximo año”, afirmó. Adelantó que se prevén presentaciones en colegios e instituciones, y no descarta la posibilidad de un futuro disco junto a la Orquesta Filarmónica Municipal.










