Categorías
Ciudadano

Construcción de Los Merinos alcanza un 40% de avance

Compártelo por:

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Merinos ha alcanzado un 40% de avance. Este proyecto, que beneficiará a 1’500.000 habitantes de las parroquias Tarqui y Pascuales, garantizará el 100% de tratamiento de sus aguas residuales.

 

En la fase actual de la obra, se están llevando a cabo actividades de fundición de hormigón en las estructuras principales, como los digestores que tratarán la materia orgánica, así como en una estación de bombeo dentro de la planta. Además, se están instalando cinco estructuras sobre columnas de grava, sumando un total de 29.000 unidades, y se ha completado el hincado del 80% de las 2.700 unidades de pilotes planificados.

 

La planta, que construye el Municipio de Guayaquil a través de EMAPAG-EP, se financia con un crédito del Banco Mundial cuya inversión es de USD 161’964.713. Esta PTAR se encargará de receptar y depurar las aguas servidas provenientes de las cuencas Progreso, Guayacanes, Mucho Lote 1 y 2, Orquídeas, Vergeles, Garzota y El Tornillo.

 

El proceso a implementar en la PTAR Los Merinos es conocido como Tratamiento Primario Químicamente Mejorado (CEPT, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con la más alta tecnología en el país y la región para el tratamiento de agua, lodos y gases. Su capacidad máxima de tratamiento es de 7,9 m3 por segundo.

 

La obra está ubicada en la Av. Narcisa de Jesús, en un predio de aproximadamente 50 hectáreas, y reemplazará a las lagunas de oxidación Sauces-Alborada. Estará lista en el año 2025.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas