Categorías
Ciudadano

Consejo de Seguridad Ciudadana de Guayaquil suspende eventos de concentración masiva

El alcalde Aquiles Alvarez, el Gobernador del Guayas, Intendente y el Comandante de la Zona 8 coinciden en evitar eventos de concentración masiva mientras rija el Estado de Excepción para precauterlar seguridad de los 2,7 millones de habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador.

 

El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Guayaquil, en la sesión del 6 de febrero de 2024, liderado por el alcalde Aquiles Álvarez, decidió SUSPENDER los eventos o espectáculos de concentración masiva. Así, por ejemplo, no se autorizarán la Noche Amarilla ni la Explosión Azul. Del Consejo de Seguridad forman parte las principales autoridades de la provincia del Guayas, como el Gobernador Alberto Molina, el Intendente, el Comandante de la Zona 8 de la Policía, Fuerzas Armadas y demás entidades de seguridad.

 

En Guayaquil se encuentra vigente un Estado de Excepción dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 110 del 8 de enero de 2024. Además, el Ejecutivo ha reconocido la situación de conflicto armado interno a través del Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero de 2024, y se definen los horarios y territorios de libre tránsito en el territorio nacional por niveles a través del Decreto Ejecutivo 135 del 23 de enero de 2024. En este último se coloca a Guayaqui en un nivel ALTO.

 

El Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP), considera que no podemos desconcentrarnos de la situación que atravesamos. “Recordemos que Guayaquil ha sido la ciudad con los mayores indicadores de violencia en la provincia y el país en 2023, por lo que se encuentran desplazados en el territorio contingentes de Policía y FFFAA, para controlar la situación de seguridad”, aseguró el alcalde Aquiles Alvarez.

 

“Lo importante es la seguridad. Eso está por encima de los deseos de la hinchada de los equipos del Astillero que tienen sus eventos. Pero vamos a guardar el corazón por un bien mayor: el bienestar y la seguridad de todos”, agregó el alcalde.

 

El Gobernador del Guayas, Alberto Molina, se sumó a las palabras del alcalde: “Los eventos masivos están prohibidos precautelando la seguridad de Guayaquil, la provincia y el país”.

 

El intendente de Policía, Gonzalo Ortega, reiteró que “no se aceptarán eventos masivos. Los eventos que no superen las 499 personas se podrán autorizar siempre con los requisitos formales para su ejecución, de acuerdo a la normativa nacional vigente como es la RESOLUCIÓN N°SNGRE 053-2019 de la Secretaría de Gestión de Riesgos”.

 

El Crnl. Walter Gómez, representante de la comandancia de la Zona 8 de la Policía, advirtió que “existe una alerta latente de que los grupos delictivos tienen previsto atentar contra instituciones públicas. Se han encontrado varios cargamentos de pentolita con miras a atentar contra un cuartel militar”.

 

Noticias Relacionadas