Categorías
Ciudadano

Concejo rindió homenaje a Mario Pineida y aprobó convenios ambientales y culturales

Compártelo por:

El Concejo Municipal, presidido por la vicealcaldesa Tatiana Coronel, inició su sesión con un minuto de silencio en memoria del futbolista Mario Pineida, jugador de Barcelona Sporting Club, cuya trayectoria deportiva y legado fueron recordados por los ediles.

 

“El señor Mario Pineida ha sido cobardemente ajusticiado, lo cual nos hace a nosotros como Concejo que repudiemos ese acto”, expresó el concejal Arturo Escala. Mario Pineida fue campeón en dos ocasiones con Barcelona SC, ganó la Copa Ecuador con El Nacional, defendió los colores de la Selección Ecuatoriana y tuvo una etapa en el fútbol brasileño, destacándose por su entrega y profesionalismo dentro y fuera de la cancha.

 

Sobre el mismo tema, la concejala Soledad Diab lamentó que se “derrame la sangre de guayaquileños inocentes día tras día” y señaló que en la última semana Guayaquil ha sido escenario de crímenes atroces e indiscriminados.

 

En el desarrollo de la sesión, el Concejo también autorizó la suscripción de un convenio de cooperación para la implementación de Bosques Urbanos Nativos (BUN), como parte de la estrategia municipal de reverdecimiento de la ciudad.

 

La concejala Emily Vera explicó que se establecerán cuatro bosques urbanos nativos en Las Orquídeas, San Felipe, Sauces VII y el Suburbio Oeste. “Este proyecto busca tener un nivel de incidencia a nivel de nuestra flora, nuestra fauna (…) a través de este convenio vamos a trabajar en las zonas donde se observa poca presencia de bosques nativos urbanos o en su defecto también, de espacios que puedan renaturalizar Guayaquil”, señaló, al precisar que el acuerdo tendrá una duración de 18 meses.

 

Agregó que la iniciativa permitirá promover la biodiversidad, recuperar áreas verdes y aportar a la sostenibilidad urbana. “También hablamos de la sostenibilidad de la ciudad a largo plazo (…) También busca mejorar un microclima reduciendo el efecto de isla de calor y a su vez vamos a restaurar la funcionalidad ecológica como un hábitat para la fauna local”.

 

Finalmente, el Concejo aprobó un convenio para respaldar la Ruta de los Monigotes Gigantes, que se desarrollará del 20 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026, impulsando el arte, la cultura, el esparcimiento ciudadano y la reactivación económica.

 

Este programa se ha consolidado como un atractivo turístico de la ciudad. La Ruta contará con 21 esculturas de gran formato, conocidas como Monigotes Gigantes. El Municipio aportará más de USD 83.000, equivalentes al 30 % del costo total del evento.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas