El Concejo Municipal, en sesión extraordinaria realizada la mañana de este jueves, respaldó mayoritariamente al Alcalde Aquiles Alvarez al frente de la Municipalidad y rechazó la agenda de ataque contra la autonomía de Guayaquil.
“Gracias a todos por sus palabras. Jamás en mi vida, pase lo que pase, voy a molestar a los guayaquileños para nada, yo me defiendo solito, así crecí viendo esos ejemplos en mi padre y mi abuelo, por eso puse un tuit sin querer: ¡basta de tenerme pena, a mí no me tengan pena, yo me defiendo solo, estoy más fuerte que nunca y no tengo grillete!”, resaltó el personero municipal.
“No han podido y no podrán, nosotros vamos a seguir trabajando por Guayaquil; y les repito algo: no es un holograma, soy yo, estoy en Guayaquil”, añadió Alvarez.
Durante la sesión, la Vicealcaldesa Blanca López y los concejales Arturo Escala, Emily Vera, Alfredo Bautista, Tatiana Coronel, Terry Álvarez, July Álvarez, Juana Montero, Ana Fuentes, Washington Naranjo y Cinthia García se solidarizaron con Alvarez y se mostraron en contra del centralismo que ejecuta desde el Gobierno.
López rechazó los intentos de deslegitimar al Alcalde y menoscabar su imagen, además del intento por interferir en las competencias de la Alcaldía. “Nunca van a poder vencer al que nunca se cansa, y una de esas personas es usted, señor Alcalde, y puede tener nuestro respaldo hoy, mañana y siempre, porque Guayaquil está siendo testigo de este proceso de transformación que lo está liderando esta administración”, dijo.
Bautista, de su parte, denunció que se está tratando de usurpar funciones ya delegadas, como ocurre con Vía a la Costa y Vía a Daule, que actualmente están bajo competencia de la ATM, pero que pretende administrar la Comisión de Tránsito del Ecuador.
El Alcalde se refirió a este tema. Aseguró que, si el Gobierno pretende la competencia sobre estas vías, deberá presentar una propuesta viable para la administración y la Municipalidad entregará una liquidación de valores por inversiones desde 2022. “Si quieren esas vías, se las entregamos, no nos aferramos. Eso sí, el Parque Samanes es intocable”, advirtió.
La concejala Coronel destacó que la gestión actual lleva casi dos años trabajando, cumpliendo un plan de trabajo en beneficio de los ciudadanos. “Esta Alcaldía, dirigida por usted, ha hecho obras mientras hoy ellos sólo hacen show para entretener sin resolver un solo problema del país”.
Vera, de su parte, aseguró que se atenta contra la democracia y el estado de derecho. “Se pasan la ley por encima y demuestran su odio. Y sí, me refiero a su odio hacia nuestra ciudad, Guayaquil”.
Finalmente, la concejala García, del PSC, dijo creer en la presunción de inocencia. “Le deseo la mejor de la suerte en su defensa. Y como siempre lo he dicho, cuente conmigo para adoptar una posición unida, firme, en defensa de la ciudad”.