El Concejo Municipal, bajo la conducción del Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó la denominación de una calle en la ciudadela Las Orquídeas con el nombre de Dr. Juan Saade Saade, así como de la plaza pública situada en las calles Imbabura y callejón Magallanes, con el nombre del arquitecto italiano Francesco Maccaferri Colli.
La denominación perenniza la memoria de estos personajes. El primero fue cónsul honorario de Líbano en Guayaquil; y el segundo aportó con la historia arquitectónica de la ciudad y diseñador del edificio del Palacio Municipal.
Contribuyó de manera importante al desarrollo arquitectónico de la ciudad de Guayaquil, siendo el diseñador de edificios emblemáticos como el Hospital Luis Vernaza, la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, entre otros.
“Es un honor para este Concejo rendir homenaje a estos personajes, Saade Saade y por supuesto a Francesco Maccaferri ya que este Palacio cumplió 95 años y va camino a los 100 años, así que es un honor para este Concejo. Felicitaciones a los familiares, ustedes son los que representan a esos grandes seres humanos históricos para Guayaquil”, comentó el Alcalde Aquiles Alvarez.
De su parte, la concejala Emily Vera indicó que “es un acto que destaca la importancia de aquellas personas que con su esfuerzo transformaron nuestra ciudad en un lugar más moderno”.
En otro punto, también se aprobó, en primer debate, la cuarta reforma a la ordenanza de creación del programa de apoyo económico para la inclusión y desarrollo social, que establece la reasignación de recursos con la atención a 4 organizaciones que atienden a niños y jóvenes con discapacidad.
El concejal Raúl Chávez manifestó que se trata de una ordenanza de apoyo económico que es importante cumplirla “para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”. En ese sentido enumeró a 4 fundaciones: Aspy Ecuador, de Asistencia Social María Eugenia, de Atención Social Entorno Libre y Accion Integral.
La vicealcaldesa Blanca López consideró importante que en un futuro se pueda incorporar en la misma ordenanza los diferentes mecanismos, para la asignación de recursos que permitan un mejor manejo en este sentido.
Finalmente, se aprobó la suscripción de tres convenios de cooperación no reembolsable con las fundaciones Ser Feliz y Acción Solidaria, y con la empresa municipal ÉPICO.