Los valores del impuesto predial para el bienio 2026-2027 se mantendrán iguales a los del periodo 2024-2025 para la gran mayoría de predios urbanos y rurales del cantón. Así lo decidió el Concejo Municipal durante una sesión itinerante realizada en el Suburbio Oeste y liderada por el alcalde Aquiles Alvarez.
En el encuentro, los concejales conocieron y aprobaron en primer debate los proyectos de ordenanza que fijan los avalúos de predios para los próximos dos años. Estas normativas corresponden a la “Ordenanza que establece el avalúo de los predios urbanos y de las cabeceras parroquiales de las parroquias rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2026-2027” y a la “Ordenanza que establece el avalúo de los predios rurales y de las parroquias rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2026-2027”.
Con la actualización, los predios que no hayan registrado cambios físicos o tipológicos pagarán exactamente el mismo valor que en el bienio actual. Solo aquellos inmuebles con modificaciones o actualizaciones en el valor del suelo tendrán un ajuste. En caso de incremento, este no podrá superar el 100% del impuesto pagado previamente, lo que garantiza previsibilidad y protección para los contribuyentes.
Durante la sesión, el Burgomaestre destacó la importancia de acercar la gestión municipal a los barrios: “donde nunca antes había venido un alcalde, ¿ok?, ni el Concejo Municipal, y eso va a quedar en la historia”, resaltó.
El Concejo también dio paso, en segundo debate, a la aprobación del proyecto de “Ordenanza que regula la licencia anual para el funcionamiento de los establecimientos en el cantón Guayaquil”. Según explicó el concejal Arturo Escala, “este proyecto normativo sustituye la anterior ordenanza de habilitación y control, con el propósito de dinamizar los procesos municipales, simplificar trámites, reducir cargas burocráticas y promover un entorno favorable a la formalización y operación segura de los negocios en la ciudad”.
Asimismo, se aprobó en segundo debate la “Ordenanza que establece las tasas y tarifas a ser aplicables en la terminal terrestre de Guayaquil y sus terminales satélites”. Esta actualización unifica el régimen existente sin generar incrementos. “Cabe destacar que no se incrementarán ni las tasas ni las tarifas, sino que se consolida y sistematiza el régimen existente en un solo cuerpo normativo claro, ordenado y actualizado que unifica todos los beneficios para la ciudadanía”, afirmó la concejala Emily Vera. Esto permitirá garantizar la sostenibilidad de los servicios, especialmente con la incorporación de la nueva Terminal Terrestre Costa.
Como parte del fortalecimiento institucional, se aprobó además la ordenanza para la creación y funcionamiento de la empresa pública municipal CAMALQUIL EP, encargada del servicio público de faenamiento. La nueva entidad permitirá desarrollar un sistema moderno y seguro, con instalaciones adecuadas y estándares sanitarios de primer nivel. Tal como señaló el concejal Manuel Romero, “este gobierno municipal podrá establecer un sistema moderno, transparente y sostenible que proteja la salud pública, fortalezca la economía local y promueva el bienestar animal en todas las etapas del proceso, asegurando que los productos destinados al consumo humano cumplan estrictos estándares sanitarios”.









