El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Defensa, para la renovación de la entrega del muelle municipal de la isla Puná a favor de la Armada del Ecuador.
En su intervención, la concejala Emily Vera explicó que con este convenio la Armada se hace cargo de la administración del muelle, a fin de controlar y neutralizar las actividades ilícitas que se registran en el Golfo de Guayaquil. “Reafirmamos el compromiso de esta administración de trabajar mancomunadamente y en equipo para salvaguardar la vida de los guayaquileños”.
En la sesión también se aprobó un convenio para la realización del segundo torneo distrital e interdistrital de las Olimpiadas Familiares, que se llevará a cabo desde este mes hasta diciembre, con la participación de 2.600 jugadores en disciplinas como índor, básquet y voleybol y cuya finalidad es promover la convivencia ciudadana en los barrios de la urbe.
También se aprobó un convenio para la realización de la vigésima edición de la maratón de Guayaquil, el domingo 6 de octubre; en la que se prevé la participación de alrededor de 1.500 personas. Además, por primera vez tendrá lugar una maratón para niños, el sábado 5 de octubre en Parque Samanes.
Asimismo, se autorizó la delegación en favor de EP DASE para la administración, cuidado y mantenimiento de los centros de cuidado infantil La Bahía, Diana Eliza Castelló, La Colmena, Guasmo-Kartódromo, Las Orquídeas, así como los cementerios municipales Ángel María Canals, Pascuales, Casuarina, Posorja y Tenguel y el albergue Volver a Soñar.
La Vicealcaldesa Blanca López recordó que EP DASE trabaja en estos espacios, los cuales están en proceso de reapertura, como el caso del ubicado en la Bahía, y que se ha implementado un proceso de capacitación en nutrición.
Ante el pedido del concejal Manuel Romero de que se incorpore a esta iniciativa a los cementerios Puná, Juan Gómez Rendón y El Morro, el Alcalde Aquiles Alvarez manifestó que “lo que queremos hacer es una restructuración integral de todo el tema de cementerios municipales, que es terrible por muchas situaciones, el proyecto es integral y no solo eso, sino algo muy importante: nuevas opciones para los guayaquileños”.
El concejal Raúl Chávez solicitó a Secretaría que se incorpore la propuesta del edil Romero “para que la DASE no solo administre los cinco cementerios, sino también sumar a los que están ubicados en la zona rural, para una mejor planificación”.