El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó un convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, la Corporación para la Seguridad Ciudadana (en liquidación) (CSCG) y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control De Seguridad de Guayaquil Segura EP.
La vicealcaldesa Blanca López mocionó la propuesta. Explicó que el 17 de julio de 2023, la CSCG – en Asamblea- resolvió disolver la institución y se dispuso encontrar herramientas jurídicas para el debido traspaso del patrimonio, bienes, derechos y obligaciones de sus contratos y convenios, a favor de la nueva empresa Segura EP.
“En razón de ello, esta Municipalidad debe de formalizar la entrega de un aporte económico a favor de Segura EP., con el fin de que se puedan solventar las obligaciones inherentes a la sesión del contrato de licitación del servicio de sistema automatizado de monitoreo y alerta de captura, transmisión, almacenamiento y análisis de información de audio y video con analítica, datos, automática que por liquidación de la Corporación se debe traspasar a Segura EP”, explicó.
López destacó que la nueva empresa pública ha ejecutado con éxito sus funciones y ha sido un pilar fundamental para la Municipalidad, principalmente, en una situación de emergencia por las intensas lluvias.
En ese sentido, el concejal rural, Manuel Romero, mostró su apoyo al convenio. Destacó la rápida capacidad de respuesta para asistir a damnificados en poblaciones rurales.
El Alcalde refirió que las poblaciones cuentan con la estructura municipal para la atención oportuna. “Aquí el trabajo es de la institución, del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil como estructura, no es personal, nosotros administramos desde el civismo, sin hacer politiquería, para eso vinimos, para eso estamos y en Posorja tienen todo nuestro respaldo”.
En el Concejo, también se amplió -en segundo debate- de 2 a 5 meses el plazo para que los ciudadanos se pongan al día en el pago de la contribución especial de mejoras. Con ello, se extiende el periodo hasta el 31 de mayo.
Finalmente, los ediles conocieron la fusión y reestructuración de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Metropolitano y la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial, siendo su nueva denominación Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones.