Categorías
Ciudadano

Concejo fortalece gestión municipal con nueva designación y actualización normativa

Compártelo por:

En una sesión marcada por decisiones estratégicas, el Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por la vicealcaldesa subrogante Tatiana Coronel, designó por unanimidad al abogado Jaime Tejada Franco como nuevo secretario del Concejo y de la Municipalidad, y aprobó tres ordenanzas orientadas a fortalecer el desarrollo urbano, la seguridad y la planificación territorial.

 

La designación se produjo tras conocerse la renuncia de David Norero. La moción fue presentada por el concejal Arturo Escala, quien propuso una terna de profesionales para el cargo.

 

Tejada Franco, nacido en Guayaquil el 29 de marzo de 1967, cuenta con cerca de treinta años de experiencia en el Municipio, en distintos periodos, y es reconocido por su trayectoria técnica y profundo conocimiento institucional.

 

Durante el debate, el concejal Alfredo Bautista expresó su respaldo a la nueva designación: “Años estando en el Municipio, que conoce justamente la parte de la Secretaría Municipal y para usted, señorita alcaldesa, sería un puntal fundamental para el desarrollo de sus actividades como administradora de la ciudad”.

 

Al asumir el cargo, Tejada Franco agradeció la confianza depositada en él: “Son funciones de mucha responsabilidad y de seguro no les voy a fallar. Voy a responder como siempre he respondido y como lo he hecho en mis actos como funcionario de esta Municipalidad”.

 

En la misma sesión, el Concejo trató y aprobó tres normativas que inciden directamente en el crecimiento y la gestión de la ciudad. En segundo debate se aprobó la “Ordenanza que regula la autorización municipal para el fraccionamiento, fusión, validación y urbanización de predios en el Cantón Guayaquil”. La edil Emily Vera destacó que el crecimiento de proyectos inmobiliarios ha dinamizado la economía y consolidado nuevos espacios de expansión, por lo que se requería una normativa actualizada que responda a esta realidad. “Guayaquil es la capital económica del país”, enfatizó.

 

También en segundo debate se dio paso a la ordenanza reformatoria que amplía las atribuciones de la Empresa Pública Municipal Segura EP, permitiéndole comercializar productos y servicios vinculados a videovigilancia y otras actividades relacionadas con su objeto principal.

 

En primer debate se aprobó la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2023-2027 y del Plan de Uso y Gestión del Suelo, incorporando la alineación de los objetivos estratégicos municipales con el Plan Nacional de Desarrollo “Ecuador No Se Detiene” 2025-2029, la Estrategia Territorial Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En el cierre de la sesión, la Alcaldesa (s) resaltó la cohesión del Concejo más allá de posturas políticas y descartó divisiones internas. “Guayaquil dialoga cuando hay respeto, coopera cuando hay buena fe”, afirmó.

 

Además, anunció el inicio de una agenda territorial activa: “Desde la siguiente semana nos verán recorriendo obras, inaugurando parques, canchas, recorriendo los hospitales, verificando los programas de servicios sociales, porque vamos a seguir la planificación y la visión de ciudad que dejó el alcalde Aquiles Alvarez”.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas