El Concejo Cantonal de Guayaquil autorizó el uso temporal de tres calles para la comercialización de monigotes. Los vendedores autónomos podrán ejercer su actividad en las calles 6 de Marzo (desde Franco Dávila hasta Venezuela), Manabí (desde 6 de Marzo hasta Lorenzo de Garaicoa) y Franco Dávila (desde 6 de Marzo hasta Lorenzo de Garaicoa).
Serán activadas a partir del 15 de diciembre, en un horario de 09:00 a 21:00.
“En esta ocasión no se propone una peatonalización, sino una regularización de la actividad. Además, se establece como prioridad mejorar las condiciones de trabajo y dinamizar la economía del cantón”, explicó el director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Fernando Cornejo.
La propuesta se la construyó con tres asociaciones: Pioneros, 6 de Marzo y Monigoteros Solidarios. “Ellos nos presentaron la solicitud conformada por 801 comerciantes inscritos en estas asociaciones; queremos otorgar espacios ordenados, limpios y seguros para la venta de monigotes y promover la formalización, a fin de asegurar beneficios y protecciones para los comerciantes artesanales y que no se impida la circulación vehicular”, sostuvo Cornejo.
El plan fue avalado por estudios técnicos de la ATM, SEGURA EP, Dirección de Justicia y Vigilancia, Dirección de Uso de Espacio y Vía Pública, entre otras áreas del Municipio de Guayaquil.
Los sectores estarán resguardados por 10 delegados de Justicia y Vigilancia, 33 agentes de tránsito de la ATM y por parte de Segura EP habrá 35 agentes de control municipal y 27 efectivos del grupo ÉLITE. Además 20 cámaras estarán vigilando estos sectores.
Siguiendo la línea que impulsa la recuperación ordenada del espacio público, el Concejo también aprobó una reforma a la resolución para el funcionamiento temporal de los denominados corredores navideños. De esta manera los tres corredores amplían su horario de funcionamiento una hora más. El nuevo horario será desde las 9:00 hasta las 18:00.
Estas acciones enmarcan los esfuerzos del Municipio para reconstruir el tejido social fomentando el orden en el espacio público, la reactivación económica y al mismo tiempo se crean mecanismos para incluir a los comerciantes autónomos en espacios dignos.