El Concejo Cantonal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de la ciudad.
El concejal Raúl Chávez mocionó la propuesta. Explicó que la idea es administrar de manera eficiente y efectiva los parques que se están recibiendo de parte del Gobierno como Samanes y Forestal. El primero de ellos será sede de las oficinas administrativas de la nueva empresa. “Se está pensando también incluir Plaza Guayarte y otros más”, añadió.
Agregó que el objetivo es darles a los parques cierta independencia, que se enfoquen exclusivamente al mantenimiento y fortalecimiento de su infraestructura. “Adicional y bastante importante, es que se vuelvan autosustentables. Ya se ha hecho una avanzada con diferentes empresas privadas y hay la posibilidad de que muchas aporten para el mantenimiento y con eso bajar una carga en cuanto a gastos al Municipio”.
La vicealcaldesa Blanca López apoyó la moción y destacó que esta acción demuestra que un gobierno local sí puede administrar de manera correcta obras emblemáticas como Samanes. “Esta es una oportunidad y un paso gigante que tiene la ciudad para seguir caminando hacia un Guayaquil que le apueste a sus áreas verdes”.
El Alcalde, de su parte, recordó que, en el caso del Parque Samanes, Guayaquil recibió el predio por parte del Gobierno y ya está registrado en el Registro de la Propiedad. “Guayaquil tiene un predio importantísimo sin gastar un centavo, ahora el reto es mantenerlo, explotar en el buen sentido el espacio público para los guayaquileños”.
Refirió que se está armando una comisión para desarrollar un gran master plan del nuevo Parque Samanes con su Malecón 3.000. La nueva empresa pública estará gerenciada por Adrián Zambrano, actual director de Ambiente.
El Concejo Cantonal también aprobó en primer debate la segunda reforma a la ordenanza que regula el costo de la tarifa del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía.
Además, el cuerpo edilicio aprobó los términos y condiciones del contrato de préstamo para financiar el programa integral de fortalecimiento de la infraestructura urbana con enfoque de movilidad activa, sostenibilidad, agua segura, adaptación al cambio climático y economía creativa denominado CAF XVI.
La vicealcaldesa indicó que este financiamiento permitirá realizar 13 obras importantes y necesarias para la urbe. “Obras como el primer tramo en el Quinto Acueducto que brindará agua potable a miles de familias de Monte Sinaí, de Ciudad de Dios, de Voluntad de Dios y cooperativas cercanas”.