El Concejo Cantonal autorizó la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio y la Fundación Guayaquil Siglo XXI.
El convenio permite la transferencia de recursos para la financiación de obras. En el tratamiento del tema, se conoció la situación del malecón de la parroquia Posorja, obra que al momento está paralizada, con un avance de menor al 50%.
El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, expresó que “eso pasa con contratistas ‘chimichurris’ que, en algunos casos, han recibido los anticipos por encima del avance de la obra, esos son problemas que heredamos, una pena por Posorja”.
Y aprovechó para recalcar que se continúa con el estudio y análisis de las diferentes empresas municipales y fundaciones que van a entrar en liquidación. “Queremos un Guayaquil que administre todo desde la estructura municipal. Tenemos que centralizar la administración y para allá vamos encaminados, va a costar dinero importante, porque conlleva liquidar personal, pero tenemos que llegar a ser una administración eficaz y no podemos mantener estructuras que no están rindiendo”
En otro punto, el Concejo, en primer debate, aprobó el proyecto de ordenanza que norma la remisión de intereses, multas y recargos producto de obligaciones tributarias.
La concejala Emily Vera señaló que el proyecto beneficiará a los guayaquileños en el cumplimiento y regularización de sus obligaciones tributarias vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023, “en el ahorro de los intereses, multas y recargos derivados de los tributos que administra la corporación municipal, mediante el pago del capital”.
De esta forma, añadió, el deudor deberá pagar la totalidad del capital dentro de los plazos establecidos en la ordenanza. Si se paga hasta el 30 de abril de 2024, la remisión será del 100%, si lo hace del 1 de mayo 1 de mayo al 30 de junio, la remisión será del 75%; y si paga hasta el 31 de julio, será de 50%.
Finalmente se aprobó la denominación de un callejón con el nombre de Soledad Rodríguez León quien fue Directora (e) de la Penitenciaría del Litoral hace unos 15 años y que murió asesinada en el cumplimiento de su deber.
La vicealcaldesa Blanca López recordó que Soledad Rodríguez fue madre de la actual subdirectora de Inclusión Social, Amanda Arboleda, “quien ha seguido este proceso por muchos años para que un pasaje peatonal donde residía su familia lleve el nombre de su madre. Para quienes pierden una madre, una hermana, una sobrina, una vecina, esto significa muchísimo”.
También se aprobó la denominación Plaza de la Memoria – Femicidios nunca más, a un sector de las escalinatas del Barrio Las Peñas; General Mustafá Ataturk a un callejón que nace en la avenida Juan Tanca Marengo; y los pasajes Dr. Alsino Ramírez Estrada, que nace en la calle Teodoro Maldonado; y Dr. Rodolfo Ceprián Molina, al pasaje que inicia en la calle Dr. Fidel Miranda Robalino, en el sector Acuarela.