​​¿CÓMO OBTENGO EL PERMISO DE OCUPACIÓN ​ ​DE LA VÍA PÚ​​BLICA PARA KIOSCOS Y CARRETILLAS?

PRIMER PASO

​Previo la obtención del permiso de kiosco o carretilla, deberá solicitar el informe técnico a la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros, cuyos requisitos son los siguientes:​

​1. Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano. Valor US$2.00​

​2. Escrito solicitando el Informe Técnico.​

​3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente.​

​4. Copia de la carta de autorización del propietario del predio frentista, notariada. Adjuntar fotocopia a colores de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del propietario.​

​5. Carpeta manila con vincha.​

​PASOS DEL TRÁMITE:​

​• Comprar la Tasa de Trámite de Planeamiento Urbano en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja), a nombre del Solicitante.​

​• Adjuntar original y copia del escrito dirigido al Arq. José Miguel Rubio, DIRECTOR (E) DE URBANISMO, AVALÚOS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, firmado por el propietario del negocio, en el cual se solicita el Informe Técnico para la instalación de Kioscos o Carretillas. Registrar la dirección completa, números de teléfonos (convencional y celular) y correo electrónico.​

​• Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del solicitante vigente. En caso de ser Compañía, Nombramiento del Representante Legal vigente.​

​• Contar con la autorización escrita del propietario del predio frentista, notariada. Adjuntar fotocopia a colores de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación vigente del propietario.​

​• Ingresar la documentación en carpeta manila con vincha en la Sub Dirección de Proyectos Específicos, Palacio Municipal calle 10 de Agosto, Piso 1.

​DE SER PROCEDENTE EL INFORME TÉCNICO, EL USUARIO DEBERÁ PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

SEGUNDO PASO

​REQUISITOS:​

​1. 2 Tasas de Trámite de Vía Pública (Titular y Suplente). Valor US$2.00 cada una. Solicitar el Formulario para Ocupación de la Vía Pública.​

​2. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente, del Titular y del Suplente​

​3. Carnet de Manipulación de Alimentos.​

​4. Certificados de Salud vigentes.​

​5. Solicitud del Medidor o Factura de Inspección emitido por la Empresa Eléctrica de Guayaquil.​

​6. Solicitud de Credenciales.​

​7. Fotos a colores, actuales, tamaño carnet del titular y suplente.​

​8. Original de la Autorización notariada del propietario del predio frentista​

​9. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente, del propietario del predio frentista.​

​10. Certificado de No Adeudar Municipal.​

​11. Carpeta manila con vincha.​

​PASOS DEL TRÁMITE:​

  • ​Comprar dos Tasas de Trámite de Vía Pública (Titular y Suplente) en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Solicitar el Formulario para Ocupación de la Vía Pública. Llenarlo.​
  • Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente del Titular y del Suplente.​
  • Contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos del Titular y del Suplente. Se lo obtiene en la Dirección de Salud Municipal (Edificio Martín Avilés – antiguo Hotel Crillón, Clemente Ballén 211 y Pichincha, Piso 1).​
  • Contar con Certificados de Salud vigentes otorgados por el Ministerio de Salud Pública del Titular y Suplente.​
  • Solicitud del Medidor o Factura de Inspección emitido por la Empresa Eléctrica de Guayaquil.​
  • La Solicitud de Credenciales, se la solicita en el Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja).​
  • ​Las fotos a colores, actuales, tamaño carnet del titular y suplente, deberán ser pegadas en la Solicitud de Credenciales.
  • Contar con Autorización original notariada del propietario del predio frentista indicando el Código Catastral. Adjuntar fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación del propietario.​
  • Ingresar esta documentación en carpeta manila con vincha en el Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja).​

NOTA: Para el Certificado de No Adeudar Municipal, el usuario no tendrá que realizar ningún trámite; será verificado en los sistemas informáticos municipales. NO DEBERÁ ADJUNTARLO.​

​Atención: lunes a viernes 8h30 a 17h00​

​Tiempo estimado del trámite: 15 a 30 días, en todos los casos depende de la verificación de la autenticidad de la autorización otorgada por el dueño frentista a la acera donde se requiere colocar el mobiliario. En ciertos casos se realizan más de una inspección por no encontrarse los propietarios en la primera inspección.​

​Se lo retira en: Previamente deberá acercarse al Área de Atención al Usuario de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (Palacio Municipal, calle 10 de Agosto, Bloque Sur-Oeste, 3 Planta Baja) y posteriormente dirigirse a las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja). Cancela y le emiten el permiso. ​