​¿CÓMO HAGO EL PAGO DEL IMPUESTO DE ALCABALAS, REGISTRO Y ADICIONALES?​

Objetivo/Acerca del trámite:

Efectuar el pago del impuesto de alcabalas, registro y adicionales, en los casos determinados en la Ley de Régimen Municipal (Art. 362)

Requisitos:

  • Formulario “Declaración para el pago del impuesto de alcabalas, registro y adicionales (F.96.07.045)” firmado por un notario público.
  • Certificado de avalúos para transferencia de dominio, otorgado por la Jefatura de Avalúos y Registros de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.
  • Copia del comprobante de pago del impuesto predial del año.​

Pasos del trámite:

  1. Llenar la solicitud a máquina.
  2. Adjuntar al formulario todos los requisitos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en las ventanillas #17, 18 o 20 (Palacio Municipal, planta baja).
  3. Se procede a revisar en forma inmediata la documentación entregada.
  4. De existir conformidad con la documentación revisada, se procede a recaudar el valor del impuesto.
    Nota: La cancelación del tributo se efectuará en forma inmediata a la presentación de los requisitos.​