El Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó una resolución para el funcionamiento temporal de mercados informales como régimen de excepción de cara al inicio de la temporada escolar.
Con ello, 9 zonas de la ciudad albergarán, temporalmente, las ferias ciudadanas ‘De regreso a clases’. En total, 988 comerciantes autónomos no regularizados podrán ejercer, de forma ordenada y segura, el comercio de artículos escolares en espacios públicos y calles que serán peatonalizadas para el funcionamiento de las ferias durante los meses de abril y mayo, de lunes a domingo, entre las 8:00 y 18:00.
Las calles y espacios incluidos en el proyecto son:
-
Las Esclusas – colindando al mercado municipal
-
Peca – Av. Camilo Ponce Enríquez (área no edificada entre el Bloque 2 y parque municipal)
-
Florida Norte – parqueos sección artículos varios de mercado municipal
-
Calle Brasil, entre Eloy Alfaro y el río Guayas
-
Calle Gómez Rendón, entre Eloy Alfaro y el río Guayas
-
Calle Brasil, entre Chile y Eloy Alfaro
-
Calle Chimborazo, entre Chiriboga y Boyacá
-
Calle Francisco Campo, entre Noguchi y Lorenzo de Garaycoa
-
Batallón del Suburbio – Metro Batallón (solar municipal)
El concejal Raúl Chávez mocionó el proyecto. Precisó que esta administración tiene como objetivo proteger los derechos laborales, fomentar la formalización, impulsar el crecimiento económico, reducir la informalidad y mejorar la calidad de vida.
“Se espera que se genere un circulante de USD 2 millones en estas ferias, el impacto será aproximadamente a mil familias, adicional de las personas que se favorezcan de estas ferias”, dijo el concejal.
Los esfuerzos son para que ingresen a un comercio formal más de 25.000 comerciantes autónomos que se estima existen en Guayaquil. La DACMSE ya ha registrado aproximadamente 14.000 comerciantes desde agosto.
El Alcalde, de su parte, recordó que en diciembre se establecieron corredores para el comercio navideño, lo que generó ventas por cerca de USD 2 millones en 30 días.
“Hay que recalcar que no hubo ningún robo, eso es fundamental, eso significa que lo que propusimos en campaña con nuestro plan de política criminal y convivencia ciudadana, que manda a apropiarnos del espacio público, conlleva a que se vaya acabando la criminalidad”, destacó.
Además, el Concejo Municipal aprobó, en primer debate, la ordenanza sustitutiva para la igualdad de género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el cantón.
La vicealcaldesa Blanca López presentó la iniciativa. Detalló que la normativa se convertirá en la herramienta que permitirá al Municipio tomar acciones en el desarrollo de planes, protocolos de prevención, atención, protección y erradicación de la violencia contra la mujer.