Entre enero y agosto de 2025, los trámites de renovación de la Tasa de Habilitación crecieron un 35%, pasando de 13.148 en 2024 a 17.763 este año. Los permisos de funcionamiento también aumentaron un 20%, lo que refleja la confianza de los ciudadanos en la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad.
Para reforzar esta tendencia, el Municipio de Guayaquil desarrolla jornadas de socialización en diferentes sectores, recordando a los comerciantes la obligación de mantener vigente esta tasa.
“Me parece bien que vengan y visiten y puedan dar parte de una solución (…) me parece bien la idea de socializar”, dijo Lenin Espinoza, administrador de un negocio en la ciudadela Miraflores.
En la avenida Delta, frente a la Universidad de Guayaquil, Manuel Salazar, propietario de un local de impresiones, coincidió en que este recordatorio es oportuno: “Me parece muy bien, porque uno a veces se descuida y mientras no haya sanción (…) hasta que uno cumpla con todo lo que debe”.
El pago de la Tasa de Habilitación está disponible en las ventanillas del Palacio Municipal de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00, y de manera virtual 24/7 a través de http://www.guayaquil.gob.ec.