La Dirección de Vinculación con la Comunidad dicta el curso de Auxiliar de Enfermería en la casa comunal “Casitas del Guasmo”, situada en el Guasmo Norte. En este curso se inscribieron 50 participantes, quienes durante 11 meses son capacitados en primeros auxilios, suerología, saturación, entre otros. Al culminar la parte teórica, realizan 80 horas de prácticas avalada por el Ministerio de Salud Pública para que puedan obtener una plaza laboral.
La directora Vinculación con la Comunidad, Tatiana Coronel, manifestó que “desde esta nueva administración, estamos recuperando los espacios comunitarios como los son las casas comunales, que se han convertido en lugares seguros donde los ciudadanos pueden aprender toda clase de cursos y talleres que sin duda les van a servir para emprender y generar recursos económicos para sus familias”.
Génesis Arzulay vive en la cooperativa Los Tulipanes, cerca de la casa comunal. Ella es licenciada en Administración de Riesgo y Desastres, pero decidió capacitarse para incrementar su malla curricular y poder conseguir empleo. “Empecé desde cero y ahora estoy próxima a incorporarme. El conocimiento adicional me permite nutrirme en habilidades que tienen los paramédicos”.
En Guayaquil existen 16 casas comunales, donde se dictan cursos y talleres de manera gratuita. En lo que va desde mayo pasado hasta diciembre de 2024, se han beneficiado a 2.219 ciudadanas de diversos sectores de la ciudad.