Más de 2.000 representantes de gremios, academia, cooperación internacional y actores claves para el desarrollo sostenible participaron en el Guayaquil Sustainable Experience 2025, organizado por la revista EKOS y realizado por primera vez en la ciudad, en el Hotel Hilton Colón.
La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección General de Ambiente y varias empresas públicas municipales, tuvo una activa presencia en el encuentro, donde se compartieron iniciativas, proyectos y experiencias que fortalecen la construcción de una ciudad verde, sostenible y resiliente. EMAPAG EP, Circular EP, Parques EP y la Dirección General de Ambiente intervinieron en conferencias y foros, además de presentar en un stand institucional los principales avances en temas de agua y biodiversidad, cambio climático, economía circular, transición energética e impacto social.
“La visión del Municipio de Guayaquil es crear una ciudad sostenible y eso es lo que estamos reafirmando, hemos socializado todo lo que como holding municipal se está realizando en mejora de la sostenibilidad y del medio ambiente”, indicó Tania Guerrero, coordinadora de la Dirección General de Ambiente.
En el marco del evento, la vicealcaldesa Tatiana Coronel y UNITAR – CIFAL suscribieron un Convenio de Cooperación para implementar en la ciudad el proyecto “Cascos Verdes”, inspirado en los Cascos Azules de la ONU. Este programa busca movilizar voluntarios comprometidos con el planeta mediante jornadas comunitarias de limpieza y reforestación con especies nativas.
“Cada paso que damos es una promesa para las generaciones que vendrán, una promesa de vida, de esperanza y futuro. Sabemos que los grandes cambios se alcanzan con alianzas, con visión compartida y con la convicción de que un futuro sostenible sí es posible”, destacó Coronel
Cada árbol sembrado en el marco de este programa se convertirá en una promesa de futuro, un aporte concreto a la biodiversidad, una mejora en la calidad del aire y una acción directa contra la desertificación y el cambio climático.
Con estas iniciativas, Guayaquil se proyecta como referente nacional en sostenibilidad, en línea con la visión del alcalde Aquiles Alvarez de consolidar una ciudad resiliente, verde y comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos.