Categorías
Ciudadano

La ciudad celebra el Día del Corazón con programas que fortalecen la salud cardiovascular

Compártelo por:

Con dinámicas que motivan a ejercitarse al aire libre, los pacientes del Hospital del Día Jacobo & María Elena Ratinoff celebraron el Día Internacional del Corazón, en una jornada de salud preventiva que fortaleció la unión entre quienes reciben atención gratuita en el área cardiológica.

 

La iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la salud pública local que lidera el alcalde Aquiles Alvarez, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población. Actualmente, once establecimientos municipales cuentan con clubes de hipertensión que promueven el control periódico de la presión arterial y la adopción de hábitos de vida saludables.

 

Desde enero hasta la fecha, la Dirección de Salud e Higiene ha brindado atención cardiológica a 64.145 personas. “55.000 son por hipertensión arterial, es una estadística alarmante que necesitamos tomar riendas en el asunto”, afirmó el doctor Juan Carlos Gonzalez. director de Salud e Higiene.

 

El impacto económico también es significativo. Ileana Flores, paciente frecuente de la unidad médica ubicada en las calles 8va y Bolivia, recuerda el dinero que gastó en una consulta de cardiología hace dos años. “Me costó casi 80 dólares, solamente el doctor, el cardiólogo, nada más, de ahí aparte tuve que hacerme electrocardiograma, es mucho la diferencia, más que todo aquí nos dan un servicio gratis para todas las personas que no tenemos”, aseguró.

 

Para el próximo año, el presupuesto de salud municipal ascenderá a USD 18,7 millones, lo que permitirá ampliar servicios especializados y generar un ahorro directo para los pacientes. Entre las acciones previstas se encuentran el fortalecimiento de los clubes de diabéticos, la mejora de áreas de laboratorio e imagenología, la implementación de procedimientos de diagnóstico como los mapeos Holter y la incorporación progresiva de intervenciones mínimamente invasivas en cardiología.

 

Con este compromiso, el alcalde Aquiles Alvarez consolida un sistema de salud cardiovascular más moderno, inclusivo y accesible para todos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas