Categorías
Ciudadano

Circular EP impulsa la inclusión de recicladores y proyecta sumar 2 mil miembros al Club Circular

Compártelo por:

La educación ambiental y el reconocimiento al trabajo comunitario marcaron la jornada “Manos que recuperan, ciudad que avanza”, desarrollada en el auditorio del Museo Municipal, donde recicladores de base participaron en un espacio de reflexión, formación y reconocimiento. El encuentro se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y reunió a integrantes del Club Circular, programa impulsado por la empresa pública municipal Circular EP.

 

El Club Circular es una iniciativa que fortalece la inclusión social de los recicladores de base, mejora sus condiciones de trabajo y consolida su participación dentro del sistema de gestión integral de residuos y de economía circular del cantón.

 

Durante la jornada, personal técnico de Circular EP impartió charlas sobre el cuidado del medio ambiente, la economía circular y el rol fundamental que cumplen los recicladores como agentes de cambio en la construcción de una ciudad más sostenible.

 

Como parte del evento, el presidente de Circular EP, Fernando Cornejo, reconoció el esfuerzo de los recicladores. “Es un honor poder darles la bienvenida a ustedes, los recicladores de base; personas que por mucho tiempo han realizado esta actividad sin un ordenamiento, que han estado en resistencia y que hoy buscan trabajar de una manera digna, ordenada y ser reconocidos por la gran labor que realizan para Guayaquil y los guayaquileños”, expresó.

 

En paralelo, Circular EP registra un avance del 75 % en el Plan de Censo y Registro de Recicladores de Base del cantón. Entre marzo y diciembre de 2025 se inscribieron 845 recicladores en el Club Circular, con la proyección de alcanzar los 2.000 miembros durante 2026, fortaleciendo así su integración formal al sistema municipal de gestión de residuos. Italia Villafuerte, integrante del Club Circular, destacó: “Muchas gracias al alcalde Aquiles por darnos esta oportunidad a los recicladores”.

 

De cara a este año, la Empresa Pública Municipal ejecutará el proyecto de Separación de Residuos Inorgánicos mediante un sistema mecanizado aplicado al componente de desechos domiciliarios, con una duración estimada de 22 meses. Esta iniciativa permitirá visibilizar y facilitar el trabajo de los recicladores, promoviendo una visión en la que los residuos se transforman en una oportunidad para el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas