Uno de los ejes de gestión del Alcalde Aquiles Alvarez es el impulso el deporte como herramienta para la reconstrucción del tejido social de la ciudad. En ese marco nació el torneo infanto juvenil LigaPro Kids, que se organiza en alianza con LigaPro.
Para ello el Municipio de Guayaquil invirtió USD 1’100.189 en esta iniciativa que este sábado 6 de julio de 2024 disputará las 14 finales, en las diversas categorías masculinas y femeninas. Este inédito campeonato llega a su fin, pero ha marcado una serie de hitos durante su realización.
1. Se superó la expectativa de personas inscritas
En un inicio estaba previsto que se inscriban 10.000 personas, pero la acogida fue tal que se apuntaron 13.000 niños, niñas y jóvenes distribuidos en 922 equipos, alcanzando una cifra histórica de participantes.
Además, de los equipos 922 equipos, 39 son de cantones de Guayas, mientras que 27 son de otras provincias. Es decir, un total de 66 equipos provienen de afuera de Guayaquil.
2. El fútbol femenino gana protagonismo: 405 mujeres inscritas
En este torneo el futbol femenino también tuvo su espacio con un total de 405 mujeres inscritas y 26 equipos participantes, impulsando así el deporte con igualdad de oportunidades para todos y todas. Generalmente, otros torneos permiten equipos mixtos, pero LigaPro Kids, en aras de impulsar el fútbol femenino, estableció categorías exclusivas para mujeres.
3. Las canchas de toda la ciudad se activaron
Por petición del Alcalde Aquiles Alvarez, el torneo se desarrolló en diferentes sedes a lo largo de toda la ciudad con el objetivo de que los jugadores no tengan que movilizarse grandes distancias.
Así, los más de 2.600 partidos que se disputaron en siete sedes: Parque Samanes, Parque Ferroviaria, Estadio Mucho Lote, complejo Deportivo Cisne 2, Estadio Fertisa, Estadio Pascuales, Estadio Modelo
4. Participantes jugaron con las reglas del fútbol profesional
El torneo se desarrolló bajo un formato de torneo profesional de futbol, algo único en el país. Esto permitió que los participantes, desde muy tempranas edades, sepan lo que es disputar un torneo de primer nivel.
Por ello, los jugadores portaban parche bordado en su camisa, siendo un distintivo que usan las grandes ligas de futbol a nivel mundial. Además, al inicio se entonaban las notas del himno y los rivales se saludaban de manera respetuosa.
Previo al inicio de las competencias, los niños fueron sometidos a chequeos médicos para cuidar su salud. El arbitraje también fue profesional, con 50 jueces que impartieron justicia a lo largo del torneo.
5. Torneo dejó al descubierto nuevas promesas del fútbol nacional
El torneo también se convirtió en una plataforma para todos los inscritos, puesto que reclutadores de equipos de futbol profesional monitorean el torneo, convirtiendo a LigaPro Kids en un semillero del futbol ecuatoriano.
A lo largo de todo el torneo más de 10 ‘scoutigns’ y dirigentes de equipos profesionales de futbol ecuatoriano visitaron el torneo.
Durante el enlace radial del pasado miércoles 3 de julio, el Alcalde Aquiles Alvarez destacó la importancia de LigaPro Kids en la reconstrucción del tejido social. “Todos somos guayaquileños, el que gana abraza al que eliminó. Eso es fortalecer la hermandad desde chico, al igual que lo hace el Interbarrial de El Universo y las escuelas socio deportivas de la Junta de Beneficencia”. Así Guayaquil camina a convertirse en la Ciudad de Todos.