La central de emergencias ECU 911 Guayaquil ha recibido 368 llamadas relacionadas con el rescate de animales silvestres en lo que va del año. La mayor incidencia de casos ocurre en los distritos Modelo, Pascuales, Florida y 9 de Octubre.
En los últimos días, medios de comunicación han informado sobre el avistamiento de serpientes en diversos puntos de la ciudad. La Dirección de Ambiente explica que estas situaciones ocurren durante o después de fuertes precipitaciones.
Al empezar las lluvias más fuertes hay inundaciones que provocan que los refugios de los animales se vean afectados. Entonces los ejemplares salen para buscar otro refugio. Eso es lo que sucede con la aparición de boas, que no representan un peligro inmediato para la comunidad.
Los meses con el mayor número de alertas por avistamiento de animales silvestres en Guayaquil fueron marzo y julio, con 63 y 67 casos, respectivamente.
La coordinación de este tipo de incidentes se realiza con la Policía Nacional, a través de su Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA).
La Dirección de Medio Ambiente recomienda a la ciudadanía, ante el avistamiento de animales silvestres fuera de su hábitat, alertar a las unidades especializadas a través del ECU911 y evite tomar acciones por su cuenta.
#AlcaldíaCiudadanaGye