Con el objetivo de fomentar una adecuada disposición de residuos y asegurar el cumplimiento de los horarios establecidos para la recolección en el centro comercial de Guayaquil, la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE), en coordinación con la empresa encargada del barrido, recolección y transporte de desechos, ha colocado 91 señalizaciones en puntos críticos y estratégicos de la Zona 1A, que abarca desde las calles Portete hasta Julián Coronel, y desde la avenida Quito hasta el Malecón.
Fernando Cornejo, Director General de DACSE, indicó que se han identificado 47 puntos críticos en los que se registra una alta incidencia de residuos fuera de lugar, fuera de los horarios establecidos. “La instalación de estos letreros no solo busca informar, sino generar una conciencia colectiva sobre la importancia de mantener nuestras calles limpias y respetar los horarios de recolección”, enfatizó.
Los letreros fueron colocados en lugares clave para educar tanto a residentes como a comerciantes sobre los horarios y turnos establecidos de recolección de residuos, contribuyendo así a la mejora de la gestión de desechos en el centro de Guayaquil.
Asimismo, se prevé realizar un análisis de la efectividad de esta medida en tres meses, con el fin de evaluar el impacto de la señalización en los hábitos ciudadanos y su influencia en la reducción de desechos en las vías públicas.
Actualmente, el servicio de recolección en el casco comercial del centro de Guayaquil recoge un promedio de 115 toneladas de residuos diarios. Este esfuerzo resalta la importancia de la colaboración activa entre ciudadanos y comerciantes para garantizar la limpieza en las áreas más transitadas de la ciudad.
Desde DACSE se hace un llamado a la comunidad para que evite arrojar desperdicios en la vía pública y se comprometa con el mantenimiento de un entorno más limpio y ordenado, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de Todos.