Un disco duro de computadora, depositado por la vicealcaldesa Blanca López, dio inicio a la campaña de reciclaje electrónico que propone la Alcaldía de Guayaquil.
“Ecuador genera anualmente 90.000 toneladas de desechos electrónicos y es asombroso como solo 4% de ese total está siendo recopilado. Guayaquil requiere de impulsar iniciativas que promuevan el manejo adecuado de desechos electrónicos”, destacó López.
Para evitar que las baterías, partes y piezas de electrodomésticos contaminen fuentes de agua y otros espacios naturales, los ciudadanos pueden depositar los residuos electrónicos en los siguientes lugares:
• Pasaje Arosemena del Palacio Municipal
• Biblioteca Municipal
• Edificio Crillón
• Noguchi y Gómez Rendón
• Museo Municipal
• Centro Técnico Municipal
“Los que van a sufrir el cambio climático van a ser nuestros hijos y los hijos de ellos, que mejor que empezar desde nuestra propia ciudad a enseñarles a reciclar”, reflexionó Ricardo Villamar quien se enteró de la iniciativa al ver el ánfora de reciclaje electrónico, fuera de la Biblioteca Municipal.
Recicla Electronic será la empresa que se encargará de la disposición de los residuos. Gustavo Marriot, directivo de la compañía, dijo que “lo importante es entender que las materias primas y recursos naturales no son infinitos, son finitos, entonces lo importante es poder recuperar los equipos y poniéndolos nuevamente en procesos productivos. ¿Cómo se llama esto? Economía circular”.
Las ánforas permanecerán en los sitios anotados hasta el 27 de septiembre del presente año. El cuidado de la naturaleza es parte de la construcción de la Ciudad de Todos.