El programa “Barrio de Todos” llegó a la cooperativa Los Cidros, en el sector de las Esclusas, al sur de Guayaquil, donde los vecinos conocieron los resultados de las intervenciones realizadas durante 45 días. Esta iniciativa municipal integra a todas las direcciones y empresas del Cabildo en un mismo territorio, atendiendo necesidades y elevando la calidad de vida de los habitantes. A la fecha, se ha intervenido en siete zonas y ya están programadas otras cuatro.
Las mejoras fueron evidentes para la comunidad. “Mire usted mi parque, está muy bien, está bonito”, expresó Betty Aguilera, líder comunitaria, al destacar la recuperación de espacios públicos. Además, se ejecutó mantenimiento en vías, aceras y áreas recreativas con poda de árboles, reparación de juegos infantiles, resane de bordillos y limpieza de camineras.
En paralelo, la Dirección de Justicia y Vigilancia inspeccionó 147 establecimientos comerciales; 109 no tenían la tasa de habilitación, mientras que 38 sí cumplían con la normativa. SEGURA EP reforzó la seguridad con la instalación de 24 cámaras y Parques y Áreas Verdes realizó labores de desbroce, soldadura de cerramientos y retiro de escombros.
La atención social también estuvo presente. Varios adultos mayores recibieron sillas de ruedas y bastones a través de la Empresa Pública de Acción Social y Educación. Además, participaron en talleres de salud emocional. “La verdad ayuda bastante a organizarnos bien, a tener un orden dentro de nuestro barrio”, expresó el morador Luis Ulloa.
El componente ambiental incluyó el censo de cinco recicladores de base, quienes fueron integrados al programa Club Circular.
En total, se mejoró el entorno de 578 predios, beneficiando a 2.312 personas. Próximamente se intervendrá en varios sectores, entre ellos: Guayacanes, Juan Montalvo, Vergeles y Portete, cumpliendo la disposición del alcalde Aquiles Alvarez de acercar los servicios municipales a cada comunidad.