La mañana de este jueves 4 de marzo de 2024, la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV) del Municipio de Guayaquil sembró 35 árboles en la Av. Enrique Ortega, en la ciudadela Urdesa.
En esta actividad participó una cuadrilla de 10 obreros. La iniciativa forma parte del plan que lleva a cabo la Alcaldía de Aquiles Alvarez para convertir a Guayaquil en una ciudad más verde. Es así que, mensualmente, se están sembrando, en promedio, 300 árboles en diversos puntos de la urbe.
Esta acción se desarrolla de forma paralela a las actividades emprendidas por la DAPAV para controlar la plaga de la cochinilla, por medio de podas fitosanitarias y el tratamiento de endoterapia. Gracias a ello, alrededor del 70% de árboles intervenidos con este procedimiento se está recuperando.
Actualmente, la DAPAV realiza la evaluación de las especies que ya cumplieron su ciclo de vida y que por este motivo no respondieron al tratamiento para retirarlos ya que constituyen un peligro para transeúntes, conductores e incluso podrían afectar los bienes privados y públicos.
En estos casos específicos se aplica una reposición de árboles, multiplicando la siembra, con el propósito de crear pequeños parches ecológicos y que los ciudadanos cuenten con más áreas verdes para su esparcimiento. Esta acción se está aplicando en la Av. Enrique Moreira Ortega, también conocida como Las Aguas, en Urdesa Central.
Es importante aclarar que los tocones que quedan, provenientes de los árboles extraídos, constituyen fuentes de materia orgánica por lo que recibirán el tratamiento necesario para acelerar su descomposición y así sirvan de abono a la tierra donde están los nuevos árboles.
Las especies que se siembran son originarias de la costa ecuatoriana como ceibos, guayacán, guasmo, pijio, algarrobo, lo que también contribuye a crear un entorno con insectos, lo que ayudará a combatir futuras plagas.
Guayaquil cuenta con corredores verdes en las calles Leopoldo Carrera, Nueve de Octubre, Pichincha, Plaza Dañín, Francisco de Orellana, además de zonas del centro y sur de la ciudad.