Con una masiva muestra de admiración ciudadana y un recorrido lleno de simbolismo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) rindió tributo a la ciudad en sus 490 años de fundación. El sábado 19 de julio, miles de personas coparon la avenida 9 de Octubre y otras vías estratégicas para presenciar el desfile de alrededor de 400 bomberos voluntarios y más de 45 unidades especializadas que avanzaron con paso firme por el centro y norte de la ciudad.
El homenaje inició a las 18:00 desde el cuartel Jefe Asisclo Garay N.º 2, en las calles 10 de Agosto y Esmeraldas. Desde allí partió una impresionante caravana que combinó tradición, historia y tecnología. Camiones escaleras, vehículos de intervención rápida, camionetas forestales, lanchas de la división fluvial, unidades de comando de incidentes y una reliquia invaluable: la máquina guimbalete, un equipo manual del siglo XIX que evocó los orígenes de la lucha contra el fuego en Guayaquil.
La ruta incluyó puntos icónicos como las avenidas Quito, Víctor Manuel Rendón, Lorenzo de Garaycoa, 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar, Loja, Dr. Julián Coronel, Kennedy, Víctor Emilio Estrada y Carlos Julio Arosemena Tola, hasta llegar al cuartel Coronel Vicente Adum Antón No. 5, en la avenida del Bombero. En cada tramo, el fervor ciudadano y los aplausos marcaron el ritmo del desfile.
“Siento una gran emoción. Hace 15 años traía a mi hija y ahora vengo con mi nieto. Es algo que ni yo mismo sé lo que siento. Al ver a los bomberos uno siente que ellos están listos y preparados ante un incendio o llamado de emergencia. ¡Que viva Guayaquil!”, expresó emocionada Amada Carriel desde la vereda.
La ciudadanía reconoció con entusiasmo la entrega y valentía del BCBG, cuerpo que atiende emergencias de todo tipo: incendios estructurales y forestales, rescates urbanos y fluviales, atención prehospitalaria y manejo de materiales peligrosos. Su despliegue no solo fue un homenaje a la ciudad, sino una demostración de compromiso, vocación y amor por Guayaquil.