La primera promoción de alumnos de los Centros de Arte Comunitario ZUMAR celebró un hito histórico este viernes 5 de septiembre, tras culminar cuatro ciclos de formación en disciplinas como Teatro, Danza, Guitarra y Danza Afro. Un total de 86 estudiantes, con edades entre 10 y 84 años, recibieron sus diplomas en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el Malecón del Salado, que se convirtió en un escenario de celebración para los graduados y sus familias.
La vicealcaldesa Tatiana Coronel destacó la consolidación de estos programas comunitarios: “Seguimos impulsado el arte en Guayaquil y es para todas las edades como hemos visto. Estamos muy contentos por este logro. Tenemos más de 2.000 nuevos inscritos, esperamos que sea una promoción más grande en el 2027.”
Se trata de la primera promoción que egresó bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez, quien ha reiterado su compromiso con la creación de espacios seguros donde niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar su talento artístico y fortalecer su sentido de pertenencia comunitaria.
“Esto no se podría dar si nuestro Alcalde no estuviera detrás de este fantástico proyecto, donde el arte se ha constituido en una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social”, manifestó Sonia Pérez, coordinadora general de ZUMAR.
Entre los graduados, Ruth Iturralde recibió su título en teatro y compartió su emoción: “Muy feliz porque la verdad es una experiencia nueva y aparte es inolvidable, es el inicio de muchas puertas que se van a abrir a lo largo de mi carrera.”
Con esta primera promoción, el Cabildo porteño, a través de ZUMAR, reafirma su apuesta por el arte como instrumento de transformación social, inclusión y desarrollo cultural en los barrios de la ciudad.