Categorías
Ciudadano

Palacio Municipal abre sus puertas para acercar a jóvenes a la memoria de la ciudad

Las escaleras imperiales del Palacio Municipal no solo conectan pisos; también enlazan parte de la historia política, diplomática y cultural de Guayaquil. Por ellas han transitado personajes que forman parte de la memoria protocolaria de la ciudad: Herbert Hoover, entonces presidente electo de Estados Unidos; mandatarios de distintos países, embajadores y figuras del deporte mundial como Carles Puyol, capitán de la selección española campeona del mundo en 2010.

 

Este espacio emblemático fue uno de los puntos visitados por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil durante la iniciativa ‘Cátedra Abierta’, desarrollada junto con la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio. El programa acerca a las nuevas generaciones a los edificios que resguardan la memoria urbana de la ciudad, permitiéndoles conocerlos desde la experiencia directa.

 

Durante el recorrido, los alumnos conocieron la historia y los elementos arquitectónicos del Palacio Municipal, inaugurado en 1929 y diseñado por el arquitecto italiano Francesco Maccaferri. Su ingreso principal es considerado uno de los espacios más fotografiados de la historia diplomática de Guayaquil. La amplitud de su tramo central, el descanso y la bifurcación en dos laterales simétricos han convertido a estas escaleras en un símbolo reconocible de la arquitectura patrimonial y de la institucionalidad de la ciudad.

 

Para Romina Guartatanga, estudiante de Arquitectura, la visita permitió comprender el valor histórico que puede transmitir una construcción. “Nos permite conocer, no solo los diseños arquitectónicos propios de la ciudad, sino que también nos enseña un poco de la historia”, comentó.

 

La jornada también incluyó un recorrido por el Salón de la Ciudad José Joaquín de Olmedo y Maruri y el monumento a la Fragua de Vulcano. En cada espacio, técnicos de Patrimonio Cultural guiaron la interpretación histórica y arquitectónica, permitiendo a los futuros profesionales observar de cerca cómo la ciudad preserva y transmite su legado.

 

El arquitecto Luis Alfonso Saltos, asesor de Alcaldía, explicó que estas acciones también se articulan con nuevas herramientas orientadas a la conservación patrimonial. “Estará en las próximas semanas. La primera ordenanza patrimonial de Guayaquil, donde definimos nuevas metodologías e incentivos para la abordar los bienes patrimoniales arquitectónicos privados”, concluyó.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía interviene el Estero Salado con jornadas permanentes de limpieza

La basura que se arroja de manera irresponsable en calles, cunetas y vías de Guayaquil no se queda en el espacio urbano. Con cada lluvia o arrastre superficial, los desechos ingresan al sistema de drenaje pluvial, pasan por alcantarillas y sumideros, y terminan descargando directamente en los ramales del Estero Salado. Este recorrido convierte a la ciudad en una fuente indirecta de contaminación que afecta de forma constante a uno de los ecosistemas más sensibles y representativos de Guayaquil.

 

El impacto es acumulativo. Botellas plásticas, fundas, residuos orgánicos y otros desechos sólidos no solo deterioran la calidad del agua, sino que también afectan la fauna, generan malos olores, obstruyen canales naturales y aceleran la degradación del ecosistema. El estero, además de su valor ambiental, cumple funciones clave de drenaje y equilibrio urbano, por lo que su contaminación tiene efectos que trascienden lo ecológico.

 

Frente a este escenario, la Alcaldía de Guayaquil ejecuta jornadas permanentes de limpieza. Solo en los sectores de Miraflores y Urdesa, en cada intervención se retiran hasta 450 sacos de residuos acumulados, una cifra que evidencia la presión constante que enfrenta este cuerpo de agua y la persistencia del problema.

 

Las labores están a cargo de la empresa Visolit, contratada para la limpieza del Estero Salado, bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE). El trabajo se desarrolla mediante cuadrillas especializadas y embarcaciones que recorren de forma continua los ramales, recolectando desechos flotantes y residuos acumulados en las orillas.

 

Sin embargo, la problemática no se limita a la basura arrojada en la vía pública. También influyen descargas de aguas residuales y otros desechos que incrementan la carga contaminante y deterioran progresivamente la calidad ambiental del estero.

 

En este contexto, la corresponsabilidad ciudadana es determinante para frenar el avance de la contaminación. La Alcaldía de Guayaquil hace un llamado a evitar arrojar basura en espacios públicos y recuerda que las irregularidades relacionadas con el aseo urbano y la contaminación ambiental pueden ser reportadas a través de la línea municipal 181. Solo con un cambio de hábitos y compromiso colectivo será posible proteger el Estero Salado y reducir el impacto ambiental que hoy enfrenta la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Artistas tienen hasta el 30 de junio para postular al Salón de Julio edición 65

El plazo para que los artistas inscriban sus obras en la edición 65 del Salón de Julio: Pintura, Fundación de Guayaquil 2026, concluirá el martes 30 de junio a las 23h59. La convocatoria está dirigida a creadores ecuatorianos mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, así como a artistas extranjeros que acrediten más de dos años consecutivos de residencia en Ecuador.

 

El certamen, impulsado por el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se consolida como uno de los principales mecanismos de estímulo económico y reconocimiento público para el sector cultural de la ciudad.

 

Bajo el concepto “La pintura en presente”, esta edición invita a repensar el lenguaje pictórico más allá del formato tradicional, explorando sus posibilidades materiales, simbólicas, conceptuales y críticas. El Salón de Julio vuelve a abrir una puerta para mirar cómo se está pensando y produciendo pintura en el país.

 

Cada participante podrá presentar una sola propuesta, la cual deberá ser inédita y no haber sido exhibida previamente en espacios físicos o digitales. Las postulaciones se receptan a través de la página: www.salondejulio.com.ec/, donde los artistas deberán completar el formulario correspondiente e incluir información personal, ficha de la obra, imágenes, marco conceptual, currículum, documento de identidad y enlace a su portafolio artístico.

 

La convocatoria contempla USD 30.000 en premios, distribuidos en USD 15.000 para el primer lugar, USD 10.000 para el segundo y USD 5.000 para el tercero. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Museo Municipal de Guayaquil, ampliando así la colección pública de la ciudad.

 

Tras el cierre de postulaciones, el jurado de selección evaluará las propuestas del 1 al 6 de julio. Los preseleccionados serán notificados el 7 de julio y deberán entregar físicamente sus obras en el Museo Municipal hasta el 14 de julio.

 

La inauguración y el veredicto del Salón de Julio están previstos para el jueves 23 de julio. La exposición permanecerá abierta al público desde el sábado 25 de julio hasta el sábado 10 de octubre.

 

Categorías
Anuncios Socialización Proyectos de Ordenanzas

Proyecto de Ordenanza para la gestión del Patrimonio Cultural en el cantón Guayaquil

A la Ciudadanía en General

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil invita a la ciudadanía a participar en el proceso de socialización del siguiente Proyecto de Ordenanza, con el objetivo de recibir observaciones y aportes dentro del proceso de participación ciudadana:

 

Ordenanza para la gestión del Patrimonio Cultural en el cantón Guayaquil

 

Este Proyecto de Ordenanza tiene como finalidad regular la preservación, el mantenimiento y la difusión del Patrimonio Cultural del cantón Guayaquil, así como crear los espacios para su uso y puesta en valor social, en armonía con el ordenamiento jurídico nacional e internacional y con sujeción a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo.

 

  • Institucionalizar la gestión local del Patrimonio Cultural a través del Comité Técnico de Patrimonio Cultural como instancia de coordinación interinstitucional.
  • Establecer criterios de valoración y niveles de protección (absoluta, parcial y condicionada) para los bienes inmuebles patrimoniales.
  • Regular las intervenciones, el inventario y el licenciamiento sobre el patrimonio tangible e intangible del cantón.
  • Promover incentivos para la conservación y un régimen sancionador proporcional frente a las afectaciones al Patrimonio Cultural.

 

En cumplimiento de los principios de transparencia y participación ciudadana, se informa a la ciudadanía que se mantendrá habilitado el Formulario para la recepción de comentarios u observaciones respecto al presente Proyecto de Ordenanza, desde el 25 de junio hasta el 01 de julio de 2026, por el plazo de siete (7) días.

 

Periodo de socialización: del 25 de junio al 01 de julio de 2026.

 

Importante: El presente documento constituye únicamente un proyecto normativo en etapa de socialización, por lo que no se encuentra vigente ni es de aplicación obligatoria, hasta que sea aprobado formalmente por el M. I. Concejo Municipal de Guayaquil y publicado conforme a la normativa legal correspondiente.

 
Documento disponible:

[Proyecto de Ordenanza (PDF)]

 
Participar:

Click en el Formulario para envío de comentarios u observaciones.

 

Acceder al formulario de observaciones

 

Categorías
Ciudadano

La prevención de la violencia desde los barrios fue compartida en el segundo día del Foro de Municipalidades

La prevención de la violencia, los espacios seguros y la inclusión económica juvenil fueron algunos de los temas abordados durante el panel Diálogo Inusual: Voces que Conectan Territorio, como parte del segundo y último día del Foro de Municipalidades Territorios que Cuidan, organizado por la Alcaldía de Guayaquil.

 

El panel estuvo integrado por jóvenes líderes comunitarios, autoridades municipales y organismos de cooperación internacional, para escuchar las vivencias de los jóvenes sobre el papel de la cultura, la educación y la participación ciudadana como herramientas para fortalecer la convivencia.

 

Uno de los testimonios presentados durante el foro fue el de Jonathan Mena, coordinador de la Agenda Juventudes y habitante de Sergio Toral. Según narró, la construcción del Polifuncional en el sector y las actividades que allí se desarrollan han permitido crear espacios positivos para los jóvenes. “Se ha generado un tema de prevención de reclutamiento y de las violencias dentro de los sectores”, afirmó.

 

Entre las experiencias presentadas por el Municipio estuvieron el programa SERPAZ – Comunidades Resilientes y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea; la conformación de comités de convivencia ciudadana; la iniciativa Niñas y Niños Agentes del Cambio; la recuperación de parques y espacios públicos; así como actividades formativas desarrolladas en sectores como Monte Sinaí, Sergio Toral, Trinitaria, Guasmo y Suburbio, además de las parroquias rurales Posorja, Progreso y Tenguel.

 

También se destacó la inversión histórica realizada por esta administración para fortalecer la práctica deportiva en niños, adolescentes y jóvenes. “Estamos también trabajando en prevención de drogas y salud mental”, acotó Miriam Obregón, gerente de Reconstrucción de Tejido Social de Segura EP. “Estamos presentes donde otros están ausentes, y buscamos generar espacios seguros para que los jóvenes también tengan dónde conocerse”, destacó Emilene Aguayo, subgerenta de Proyectos Sociales, Integración Barrial y Educación de DASE EP.

 

También participaron expertos internacionales como Carlos Soto, coordinador del programa Forjar Oportunidades de Cali, Colombia. “La mayor enseñanza que tiene este encuentro es que la paz y la reconciliación es posible”, manifestó.

 

El evento contó, en su primer día, con la presencia de Galo Nina, oficial de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, y Stefan Tominski, agregado de Cooperación de la Embajada de Alemania en Ecuador. También participaron como invitados especiales los concejales Fabián Espín, July Álvarez y Juanita Montero, así como autoridades del Holding Municipal.

 

Categorías
Ciudadano

Adultos mayores encuentran bienestar, compañía y autonomía en los clubes de DASE EP

Entre figuras de colores, ejercicios físicos y conversaciones sobre temas de actualidad, cientos de adultos mayores en Guayaquil encuentran espacios para mantenerse activos, fortalecer su autonomía y construir nuevas relaciones. Lo que para muchos parece una actividad recreativa, en realidad forma parte de un proceso integral orientado a mejorar su calidad de vida.

 

En una de las salas del CAMI Fertisa, 12 adultos mayores recortan figuras y las convierten en distintos diseños. La dinámica tiene un propósito terapéutico: estimular la memoria, la concentración y la agilidad mental. En otro espacio, un grupo participa en un foro de debate sobre el uso de la tecnología en las nuevas generaciones, mientras en una tercera sala se desarrollan ejercicios de estiramiento y trabajo con mancuernas livianas.

 

La escena refleja el modelo de atención que impulsa DASE EP a través de sus clubes para adultos mayores, enfocados en fortalecer el bienestar físico, emocional y social de este grupo poblacional. Actualmente, estos espacios brindan atención gratuita a 591 usuarios en diferentes sectores de Guayaquil. Los clubes funcionan en los CAMI de Pascuales, Cisne 2, Fertisa, 29 y Oriente, Guasmo y Trinitaria; además de ZUMAR, en Bastión Popular; Los Ceibos, María Madre de la Iglesia, La Chala y la Terminal de la Metrovía Río Daule.

 

La oferta incluye terapias físicas, psicológicas y ocupacionales, junto con actividades recreativas, culturales y ejercicios de estimulación cognitiva. Los participantes pueden acceder a gerontogimnasia, hidroterapia, Tai Chi, bailoterapia, danza, yoga, coro, guitarra, manualidades, bisutería, alambrismo y talleres de lectura, entre otras opciones dirigidas a fortalecer su independencia y participación.

 

“Ofrecemos servicios de terapia física, ocupacional y psicológica. En mi área trabajamos la parte cognitiva, la detección de problemas de memoria y el mantenimiento de la agilidad mental pese a la edad”, explicó Débora Santos, terapista del CAMI Fertisa. Añadió que el objetivo es que los usuarios mantengan su independencia y conserven la motivación en esta etapa de sus vidas.

 

La especialista destaca además el valor de la convivencia que se genera dentro de estos espacios. Los participantes comparten experiencias, fortalecen vínculos de amistad e incluso involucran a sus familias en actividades y eventos organizados durante el año. Para Mariana Naranjo, de 69 años, el club de Fertisa representa mucho más que un lugar de encuentro. “Vivo en la cooperativa Santiago Roldós y desde hace años participo en estos programas. Aquí nos divertimos, compartimos y cuando hacen eventos la pasamos muy bien. Estoy enseñada a venir porque me siento contenta”, comentó.

 

A través de estos programas, el Municipio de Guayaquil impulsa una atención integral para los adultos mayores, promoviendo espacios que favorecen el encuentro, la actividad física y la estimulación permanente, para que puedan mantener su autonomía y disfrutar de una vida activa y plena.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía actúa ante denuncias ciudadanas y recupera espacio público en el noroeste

Con el propósito de recuperar el espacio público y restablecer el orden ciudadano, la Alcaldía de Guayaquil ejecutó esta mañana un operativo de clausura y retiro de estructuras irregulares en la precooperativa Gallegos Lara, en el noroeste de la ciudad.

 

Tres establecimientos comerciales instalados de manera irregular en un área verde municipal fueron nuevamente sellados por ocupar un bien de dominio y uso público cuya regularización no procede conforme a la normativa vigente. La intervención se desarrolló a la altura de la calle Arturo Feraud Stagg, junto a la manzana 1054.

 

El operativo fue liderado por el Departamento de Prevención de Invasiones y Asentamientos Irregulares, en coordinación con la Coordinación de Control y Vigilancia y Agentes de Control Municipal (ACM) de Segura EP. Los locales clausurados corresponden a un negocio de venta de comidas, un servicio técnico de celulares y una barbería.

 

Uno de los establecimientos, dedicado a la venta de alimentos, incluso ocupaba un espacio contiguo cercado con mallas metálicas, donde colocaba mesas y sillas para atender a sus clientes.

 

La medida fue adoptada por tercera ocasión debido al incumplimiento de las notificaciones previas emitidas para el retiro voluntario de las estructuras. La intervención se originó a partir de un requerimiento ciudadano.

 

La acción también se extendió a áreas cercanas, donde se retiraron elementos que obstaculizaban el paso peatonal, entre ellos una estructura de caña y plástico, carpas y mesas de madera. Según denuncias de moradores del sector, el espacio era utilizado para el consumo de bebidas alcohólicas y como urinario público.

 

Con estas acciones, la Municipalidad reafirma su compromiso con la protección y preservación de las áreas verdes y espacios públicos, garantizando su uso adecuado en beneficio de toda la comunidad.

 

Categorías
Ciudadano

Primer tramo de la Av. Vicente Maldonado ya está habilitado mientras avanza obra de Renovación Urbana

La transformación de una de las principales vías de la ciudadela Quisquis ya se refleja en la movilidad diaria de conductores y peatones. La Dirección de Obras Públicas de la Alcaldía habilitó el primer tramo renovado de la avenida Vicente Maldonado Vera, comprendido entre la calle Costanera y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil (FACSO), como parte del proyecto de Renovación Urbana.

 

En este tramo concluyeron los trabajos de instalación de nuevos sistemas hidrosanitarios, la construcción del pavimento y la ampliación de aceras. Actualmente, se ejecutan labores complementarias como la adecuación de jardineras para la siembra de especies arbóreas y la repotenciación del sistema de alumbrado público.

 

Uno de los componentes más importantes de la intervención es la ampliación de las aceras para priorizar al peatón. Anteriormente, estas eran estrechas y presentaban obstáculos que dificultaban el tránsito de residentes, estudiantes, trabajadores y clientes del sector.

 

“La verdad que sí, eran chiquitas, no teníamos mucho espacio. Teníamos que esperar que pase el uno para poder pasar nosotros. Ahora ya está bien, estamos más cómodos”, aseguró Jocelyn Costales, universitaria.

 

Jennifer Collantes, propietaria de un restaurante de la zona, también destacó los cambios que ya son visibles en el sector. “Totalmente feliz de ver que no solamente han cambiado las calles, sino que también incrementarán las áreas verdes y se va a ver de una u otra forma estética y bonita la calle”, señaló.

 

La intervención continúa en el segundo tramo de la avenida, donde ya culminó la instalación de los nuevos sistemas hidrosanitarios y comenzó la construcción del nuevo pavimento de hormigón armado. Estas mejoras también fortalecerán la evacuación de aguas lluvias en una zona que históricamente ha registrado acumulaciones durante la temporada invernal.

 

De manera paralela, avanzan los trabajos en la avenida Félix Sarmiento Núñez, ubicada en la ciudadela Miraflores, la segunda arteria vial contemplada dentro de este contrato, que cuenta con una inversión total de USD 2 millones.

 

Categorías
Ciudadano

Más calles de la cooperativa Carlos Magno se suman al plan de recuperación vial

La recuperación de calles continúa avanzando en la cooperativa Carlos Magno, al noroeste de Guayaquil, donde el Municipio amplió el alcance de la intervención vial para beneficiar a más familias del sector.

 

La Dirección de Obras Públicas ejecuta actualmente trabajos en 20 calles, mediante bacheo, cambio de carpeta asfáltica y reconstrucción con hormigón, de acuerdo con las necesidades técnicas identificadas en cada tramo.

 

Uno de los frentes de trabajo se desarrolla en la calle 20 C NO, donde se realiza bacheo profundo. Esta labor contempla no solo la reposición de la superficie de rodadura, sino también el mejoramiento de la estructura vial en los puntos intervenidos, para brindar una solución más duradera.

 

Estas acciones forman parte del contrato de rehabilitación vial que contempla la recuperación de 29 kilómetros de calles en el noroeste de Guayaquil, con una inversión aproximada de USD 6,4 millones.

 

El plan incluye intervenciones en sectores como El Fortín de la Flor, Lomas de la Florida, Colinas de la Florida, Prosperina, Juan Montalvo, Mapasingue Oeste, Los Ceibos, El Paraíso y Miraflores.

 

“Está quedando muy bonito. La verdad, gracias a Dios y a la Alcaldía que se acordó de la Carlos Magno. La verdad es que está quedando maravilloso”, manifestó María Jiménez, habitante de la cooperativa.

 

De manera paralela, el Municipio mantiene activos otros contratos de rehabilitación vial: 31 kilómetros de vías en el Suburbio, 25 kilómetros en el centro-sur y 21 kilómetros en el noreste.

 

Desde mayo de 2023 se han intervenido más de 1.670 kilómetros de calles, como parte de una estrategia para mejorar la infraestructura vial y prolongar la vida útil de las vías urbanas.

 

Categorías
Ciudadano

Dos ganadores del Salón de Julio recuerdan cómo el certamen transformó sus carreras artísticas

Durante 65 años, el Salón de Julio se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para las artes visuales en Ecuador. Más allá de premiar obras, el certamen ha impulsado trayectorias, abierto oportunidades y acompañado el crecimiento de generaciones de artistas que encontraron en esta plataforma un punto de proyección para su trabajo.

 

Ese fue el caso de José Pinto, quien obtuvo el Primer Premio en 2018 con la obra Teorías, cuando tenía apenas 25 años. Su propuesta, construida a partir de imágenes que invitaban a la introspección, buscaba dirigir la mirada del espectador hacia un universo interior.

 

El reconocimiento marcó un antes y un después en su carrera. Tras recibir el galardón, su trabajo alcanzó una mayor visibilidad y surgieron nuevas oportunidades, entre ellas una exposición en una galería de Guayaquil y posteriormente una muestra individual en Ciudad de México. “Es uno de los eventos a nivel nacional que más trascendencia puede tener y que sigue resistiendo a los cambios políticos. Es digno de respetar que en esta administración haya habido la voluntad de fortalecer el salón, el valor económico es mucho mayor”, señaló.

 

Una experiencia similar vivió Cristian Godoy, ganador del Primer Premio en 2022 con la obra La paradoja del sueño. Su propuesta nació de las reflexiones surgidas durante la pandemia y exploró la relación entre el cuerpo humano, la medicina y el paisaje desde la pintura.

 

El reconocimiento también representó un impulso para el desarrollo de nuevos proyectos y le permitió profundizar en su investigación artística. Dos años después presentó en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) la exposición individual Paisajes de adentro, integrada por once obras que daban continuidad a esa exploración del cuerpo como territorio.

 

Actualmente dedicado por completo a la pintura, Godoy destaca la importancia de creer en los procesos creativos y aprender de cada experiencia. “Confiar en su proceso, confiar en sus errores y eso los llevará al éxito. Yo me dedico netamente a la pintura vivo de esto y en cuanto a los pedidos, me va bien”, expresó.

 

Las historias de ambos artistas reflejan el impacto que el Salón de Julio ha tenido a lo largo de su trayectoria: un espacio que continúa abriendo caminos, fortaleciendo carreras y consolidándose como una vitrina clave para el reconocimiento y la difusión de las artes visuales en el país.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil fortalece la respuesta ante emergencias con ciudadanos certificados en primeros auxilios

Un total de 202 ciudadanos culminaron su proceso de formación en primeros auxilios y recibieron su certificación tras completar dos meses y medio de capacitación teórica y práctica impulsada por la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud.

 

La ceremonia de clausura se realizó este martes en el Centro Cultural Olmedo (antigua sede del Club de la Unión), donde se reconoció a los participantes que ahora cuentan con herramientas básicas para responder ante situaciones de emergencia en sus comunidades.

 

Los beneficiarios se capacitaron en los hospitales Bicentenario, ZUMAR, Kartódromo, Samuel Ratinoff, Jacobo y María Elena Ratinoff, Isla Trinitaria, Felicísimo Rojas, Puná y Posorja, donde recibieron formación en toma de signos vitales, tratamiento de heridas, manejo de lesiones óseas, reanimación cardiopulmonar (RCP), aplicación de inyecciones y sueros, entre otros procedimientos esenciales para la atención inicial.

 

Durante el acto, el subdirector hospitalario, Andrés Díaz Armas, resaltó el impacto de este proceso formativo en la construcción de una ciudadanía más solidaria y preparada. “Más allá de los conocimientos adquiridos, celebramos su compromiso con la vida, con sus familiares, con sus vecinos y con nuestra querida ciudad”, señaló.

 

Agregó además que la preparación ciudadana es un pilar fundamental para el bienestar colectivo: “una ciudad fuerte no solo se construye con infraestructura, sino también con ciudadanos solidarios y capaces de actuar cuando alguien necesita ayuda”.

 

Entre los participantes destacó Tanya Delgado, moradora de la isla Puná, quien valoró la utilidad de la formación en territorios con dificultades de acceso a servicios de salud. “Estamos preparados cuando ocurra una emergencia”.

 

Además, formó parte de las 30 personas de Puná que accedieron a esta capacitación. “Gracias a este taller podemos ayudar a nuestros familiares o a cualquier persona que lo necesite mientras recibe atención médica”, expresó la beneficiaria.

 

Desde la Dirección de Salud, la Municipalidad de Guayaquil impulsa este tipo de iniciativas orientadas a fortalecer la prevención y promover una cultura de cuidado y respuesta oportuna ante emergencias en las comunidades.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 350 ciudadanos reciben orientación para mantener una ciudad limpia y ordenada

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso de todos. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Guayaquil impulsó una jornada de socialización enfocada en fortalecer la cultura ciudadana, promover la correcta disposición de desechos sólidos y recuperar los espacios públicos mediante acciones educativas y preventivas.

 

La intervención se desarrolló a lo largo de la calle Ayacucho, donde 350 comerciantes y moradores recibieron orientación sobre la importancia de contar con recipientes adecuados para depositar residuos, mantener limpio su entorno y cumplir con las ordenanzas municipales. Asimismo, se informó que posteriormente se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

Durante la jornada también se destacó la importancia de valorar y ser empáticos con el trabajo que realizan los recolectores y el personal encargado del barrido de aceras, cunetas y bordillos, cuya labor contribuye diariamente a mantener una ciudad en mejores condiciones.

 

La actividad estuvo liderada por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, con el apoyo de 60 Agentes de Control Municipal (ACM) y personal operativo de Urvaseo y Cleanstar, empresas encargadas de la limpieza urbana que realizaron trabajos de recolección e hidrolavado en el sector.

 

Entre las principales recomendaciones entregadas a comerciantes y moradores constaron evitar sacar los desechos durante el día, no arrojar basura en cunetas ni alcantarillas y utilizar los centros de acopio autorizados para una adecuada disposición de residuos. La campaña recordó además que el artículo 23 A4 de la ordenanza municipal contempla sanciones de USD 120 para quienes incumplan las normas relacionadas con el manejo de desechos. Sin embargo, la estrategia prioriza la educación y la concienciación ciudadana antes de la aplicación de medidas sancionatorias.

 

“Muy bien que sea preventiva la socialización antes de recibir las sanciones. Es muy importante para después no estarnos quejando de que se tapan las alcantarillas por botar basura. Ser ordenados ayuda también a la autoridad. A todos les digo que trabajemos en orden; todos necesitamos trabajar, pero así mismo tiene que ser en orden”, manifestó Jorge Guamán, comerciante del sector.

 

Como parte de la intervención integral, también se inspeccionó un solar vacío en estado de abandono y se retiraron enseres domésticos que permanecían en la vía pública, contribuyendo a la recuperación y mejora del entorno urbano. Durante el recorrido también se constató que varios comerciantes y moradores cumplen adecuadamente con las ordenanzas municipales y aportan al mantenimiento de una ciudad más limpia y ordenada.

 

La Alcaldía de Guayaquil recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades relacionadas con el uso indebido de espacios públicos y la disposición inadecuada de residuos a través de la línea municipal 181.