Un monto de USD 685’000.000 es el presupuesto municipal que fue aprobado este lunes 30 de octubre por la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, para el ejercicio 2024, en un acto desarrollado en el Palacio de Cristal.
En la Asamblea, presidida por la vicealcaldesa Blanca López y el concejal Raúl Chávez, se indicó que el monto de la proforma significa un incremento del 4%, con relación al de este año que es de USD 656’000.000.
El concejal Raúl Chávez, quien presidió la Asamblea Ciudadana, indicó que la proforma para 2024 se realizó de manera transversal, en función de las asambleas en territorio y del levantamiento de información que los directores y gerentes de las empresas públicas municipales han podido identificar, en base a las necesidades de los sectores.
“Hemos tenido consejos itinerantes, al menos una vez al mes, recorridos de obras, visitas en territorios, socialización de proyectos, hemos recogido pedidos por parte de la ventanilla universal, se recogen solicitudes a través de la plataforma Alcaldía Responde, tenemos ferias ciudadanas, convenios con distintos actores sociales, iniciativas para tener contacto más cercano con la ciudadanía”, dijo.
De su parte, la Vicealcaldesa recalcó que el nuevo modelo de gestión trabaja desde los ciudadanos. “Por eso son los concejos itinerantes, para escuchar las necesidades, por eso el fortalecimiento del trabajo con los concejos barriales para plantearles soluciones”.
Para Segundo Cabrera Rodríguez, dirigente de la parroquia Ximena, la proforma es fruto de que se escucharon las necesidades ciudadanas. “En agosto en mi sector se hizo una asamblea en el que se formularon planteamientos, como los parques lineales y un proyecto denominado Parques con Vida, para la restauración de estos espacios”.
Jefferson Ante, morador de la cooperativa Las Tres Marías, consideró positiva la proforma presupuestaria. “Es importante que valoremos la intervención territorial del Municipio con su equipo de trabajo, porque ha permitido que se identifique lo que más necesitamos los sectores sociales”.
La proforma aprobada por la asamblea cantonal será enviada al Concejo cantonal, para su respectivo análisis y posterior aprobación.