Un total de 4.898 árboles nativos de diferentes especies se han sembrado en la ciudad de Guayaquil, en lo que va de la actual administración municipal, de acuerdo con el balance que registra la Empresa Pública Municipal Parques EP hasta el 15 de noviembre de 2024.
Esta actividad se enmarca en la visión de la actual administración municipal, de mejorar la biodiversidad de la flora y fauna de la Ciudad de Todos, por un Guayaquil verde.
Para el efecto se han intervenido en sectores como: parque Los Ceibos, Avenida Paseo del Parque, Parque Samanes, kilómetro 8 de la vía a la Costa (distribuidor de tráfico), parterre central de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, avenida Benjamín Rosales, el parque de la ciudadela Ferroviaria, avenida de Las Américas, entre otros lugares.
Las especies sembradas son, principalmente: ceibo, guayacán, guachapelí, Fernan, sánchez, cedro, laurel, pechiche, ébano y bálsamo.
Otras acciones para recuperar los espacios y áreas verdes durante el citado periodo han sido: 7.235 intervenciones agronómicas, 614 parques a los cuales se les dio mantenimiento civil que incluye arreglo de juego, 26.928 podas de árboles, y hasta el primer año de gestión se maneja la cifra de siembra de 44.000 plantas ornamentales.
El Municipio prosigue con la tarea de preservar e impulsar la conservación ambiental en la Ciudad de Todos.