Categorías
Ciudadano

Aquiles Alvarez reitera el compromiso de la Alcaldía para generar soluciones en beneficio de los ciudadanos

Durante el enlace radial de este miércoles 20 de marzo, en la emisora Qué Buena, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a importantes temas, entre ellos: la implementación de soluciones con relación a la Troncal 2 de la Metrovía, la inversión en obras como el plan bacheo y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

 

El alcalde reiteró su decisión de terminar unilateralmente el contrato con el consorcio Metro Express, luego del incidente con un bus alimentador que se incendió el pasado lunes 18 de marzo. “Estamos listos para solucionar problemas, nada nos asusta. En el caso de la Troncal 2 (de la Metrovía) hemos sido la única administración que ha tenido la valentía y el coraje para terminar unilateralmente el contrato”, manifestó.

 

Recordó que el primer contrato de la Troncal 2 fue en febrero de 2013 y la última renovación que se hizo hace unos años extendió el mismo hasta 2028. Sin embargo, expresó, el servicio ha sido “paupérrimo” y por tanto “se acabó la tolerancia, de parte nuestra, no hay marcha atrás”.

 

El burgomaestre agregó que ya se está trabajando con las troncales 1 y 3 con los articulados y con el transporte urbano SITU para prestar servicio a la ciudadanía.

 

En otro tema, se refirió a la deuda del Gobierno con el Municipio. En ese sentido, indicó que de momento la Alcaldía ha recibido el pago de tres meses en bonos, “son papeles que obviamente no podemos negociar en el mercado, es dinero público, tenemos que gestionar con proveedores y contratistas”.

 

No obstante, recalcó que el Municipio no ha tenido problemas con los contratistas que han aceptado recibir los pagos en papeles para que la obra pública no pare.

 

“Ahora tenemos un plan de bacheo, se van a invertir USD 18 millones para que sea una solución integral, no olvidemos que en los años de pandemia estuvo abandonado (…) Por eso estoy agradeciendo a los contratistas porque tienen que ir al mercado de valores a negociar esos papeles”, manifestó.

 

No obstante, también mencionó a determinados contratistas que en los últimos cuatro años recibieron más anticipo, aunque hubo poco avance de obra, como es el caso del malecón de Posorja, la calle Portete, el mercado Norte. “En este último faltan USD 120.000 mil para terminar e inaugurar, pero el contratista solo tiene por cobrar USD 50 mil. Por eso terminamos unilateralmente el contrato, debemos realizar un nuevo proceso, que va a demorar cinco meses más, solo por 120 mil dólares. Es la paupérrima administración que tuvimos”, dijo.

 

También se refirió a la recuperación de las áreas verdes y anunció que está planificado para 2026 o 2027 un plan de arborización para lo cual se requiere una inversión de, al menos, USD 30 millones. Antes, agregó, se debe recuperar las finanzas municipales.

 

Finalmente destacó el convenio con Liga Pro para el evento Liga Prokids, en el que participan 1.200 equipos. “Aportamos con más de un millón de dólares, es una liga que se maneja con primerísimo nivel, con las mismas reglas de la Liga Pro; también tenemos el interbarrial que se va a reinaugurar, eso es importante para la reconstrucción del tejido social”.

 

Noticias Relacionadas