Categorías
Ciudadano

70 alumnos del centro Nicasio Safadi mantienen vivo el pasillo en Guayaquil

Un total de 70 alumnos se benefician de las becas de estudio para nuevos intérpretes y compositores de pasillo. Las clases se imparten en el Centro de Difusión Musical “Nicasio Safadi” (CDM), ubicado en las instalaciones del Museo de la Música, en el edificio El Astillero del Puerto Santa Ana.

 

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, busca transmitir el legado de la música ecuatoriana y preservar el pasillo, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 14 de diciembre de 2021.

 

Los estudiantes, oscilan entre los 12 y 30 años, reciben transmisión vivencial y práctica de saberes, estilos y técnicas musicales durante cuatro ciclos, dos por cada año. Las áreas de formación comprenden: canto, guitarra, requinto, piano y acordeón.

 

Uno de los profesionales que imparten clases de guitarra y requinto, hace más de 16 años en la institución, es Naldo Galvarino Campos Sornoza, cantante y compositor manabita. Él tiene más de 50 años de experiencia en el mundo artístico. “Desde muy pequeño escuchaba pasillo y llegó a influir mucho en mi vida personal y sentimental, porque soy romántico y el pasillo para mi es romántico”, comentó tras destacar que sus padres admiraban esta melodía.

 

Campos manifestó que “estoy entregando todo de lo que en mi larga vida profesional aprendí en la música. Transmitirles esos conocimientos a mis alumnos es algo maravilloso, porque aparte de haber enseñado he aprendido. Me dije un día: yo no me quiero llevar a la tumba todo lo que sé, porque no me va a servir de nada, se lo quiero dejar a alguien y ese alguien son mis alumnos, lo hago con un amor enorme”.

 

Los alumnos de esta promoción preparan un concierto este 24 de julio, a las 15:00, en el Auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo para interpretar pasillos, pasacalles y vals de las canciones alusivas a la ciudad por sus fiestas julianas. Es así como desde esta Alcaldía se busca promover el legado musical de Guayaquil, ciudad de todos.

 

Noticias Relacionadas