Categorías
Ciudadano

Alcaldía de Guayaquil promueve disciplinas artísticas a 1.300 personas inscritas en los centros de arte comunitarios ZUMAR

Compártelo por:

Para el año lectivo 2024 – 2025 se han inscrito 1.300 personas, con edades desde los 8 hasta los 80 años, en los Centros de Arte Comunitarios ubicados en Bastión Popular y Plaza Casuarina, que forman parte de la Unidad de Proyectos ZUMAR.

 

Estos centros cuentan con una malla curricular diseñada para promover el desarrollo personal y mejorar la calidad de vida, a través de disciplinas artísticas como guitarra, canto, teclado, percusión, teatro, danza y pintura.

 

Dentro del eje social de la Alcaldía de Aquiles Alvarez se contempla la reconstrucción del tejido social a través del arte, la cultura y el deporte.

 

Mercedes Payne es actriz y profesora de teatro. Tiene una trayectoria artística de 40 años en el mundo teatral y 30 años siendo actriz para el formato de televisión. Ella forma parte del equipo de profesionales de los Centros de Arte Comunitarios.

 

Payne destacó que el Municipio está enfocado en desarrollar el arte y la cultura en las zonas populares, donde no tienen acceso a estudiar arte. “Cada vez que tengo una presentación, siempre digo un artista más es un delincuente menos. El teatro forma integralmente al individuo, porque va inmerso también en el método la psicología. No te imaginas la transformación de un chico que recién llega a estudiar con uno que se gradúa. Una persona puede transformarse de mejor manera, ser un ente que aporta a esta sociedad. De eso se trata la reconstrucción del tejido social, trabajo con chicos no solo en lo teatral sino como ser humano”, explicó.

 

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arte impacta en la parte física y mental de las personas, influyendo en el área psicológica, fisiológica, social y el comportamiento, puesto que favorece la expresión, la regulación de emociones y la reducción del estrés. Además, la participación en las actividades artísticas promueve la parte cognitiva que contribuye al aprendizaje y desarrollo de habilidades, como la creatividad y gestión de emociones, previniendo incluso la depresión.

 

María Félix Chalco tiene 73 años. Esta estudiante indicó que los talleres le han permitido beneficiar su salud. “Podemos sacar nuestros traumas y vivencias para exponer al público, porque esto es hacer arte y agradezco al municipio por darnos una cabida y un espacio maravilloso. El pueblo necesita crecer, no solamente en el trabajo sino culturalmente y los espacios que necesitamos los está brindando el Alcalde”.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas