En los últimos días, la urbe ha soportado altos niveles de temperatura que provocaron afectaciones en la fauna que habita en el área de los jardines del Malecón 2000. Además, el nivel del agua de la laguna descendió aproximadamente de 15 a 20 centímetros el pasado domingo debido a la evaporación por la condición atmosférica.
Frente a esta situación, la Fundación Malecón 2000 refuerza los cuidados con las siguientes medidas:
-
Aumentar la frecuencia del ingreso de agua fresca a la laguna a dos veces semanales.
-
Incrementar los turnos de limpieza de desechos que dejan los visitantes en la laguna y sus bordes.
-
Incluir vegetación lacustre; es decir, que crece sobre el agua, con el fin de incrementar la oxigenación y la supervivencia de los peces.
Adicional, se buscarán mecanismos para controlar la población de peces. Este trabajo será coordinado con la Dirección de Bienestar Animal. El biólogo Joel Álava, analista de vida silvestre de esta dependencia municipal, asegura que se dará seguimiento a este proceso para precautelar que los derechos de los animales que habitan en esta zona del Malecón no sean vulnerados.
“Aquí los visitantes podrán disfrutar de un microclima agradable. Este espacio fue considerado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como un espacio saludable”, indicó Cidinha de Weber, funcionaria de Fundación Malecón 2000, quien invitó a los guayaquileños y a los turistas a visitar este ecosistema ubicado en la parte norte de este sitio emblemático de la ciudad y que comprende más de dos hectáreas con una gran diversidad de flora y fauna.
Estas acciones responden a la visión de la administración del alcalde Aquiles Alvarez que busca preservar las áreas verdes para lograr un equilibrio entre biodiversidad y desarrollo urbano.
Un ejemplo de ello es el plan para revitalizar a los árboles de la ciudad que estaban en condiciones precarias debido a la plaga de la cochinilla. Desde julio del 2023, fueron intervenidos casi tres mil árboles de samanes con un 70% de respuesta positiva que se evidencia en los nuevos brotes de hojas. Una solución oportuna en medio de las altas temperaturas que se registran en la ciudad.