Categorías
Ciudadano

Alcalde de Guayaquil advierte persecución política y rechaza medidas que afectan a la ciudadanía

Compártelo por:

El alcalde Aquiles Alvarez cuestionó, este miércoles 28 de enero, el allanamiento ejecutado por la Fiscalía General del Estado en contra de la excandidata presidencial Luisa González y otros ciudadanos, dentro de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos.

 

Durante su enlace radial, calificó el operativo como una “burda persecución” política y sostuvo que forma parte de una estrategia para desviar la atención ciudadana de los problemas estructurales que enfrenta el país. En ese contexto, afirmó que la acción estaría directamente relacionada con el impacto del video que difundió la noche del martes, en el que criticó al Gobierno Nacional, alterando, según dijo, su agenda semanal.

 

“Más allá de mis discusiones que yo haya tenido con Luisa, le mando un abrazo y a resistir (…) y tocará comparecer y ver hasta cuándo está esta situación porque en vez de allanar, meter presos a los delincuentes de Progen, en Austral Technical Management (…) en vez de meter presos a ellos, van a allanar para buscar más cortinas de humo, se nota que les dolió el video mío de ayer”, refirió Alvarez.

 

Además, enmarcó sus declaraciones en lo que calificó como un uso selectivo del poder del Estado, insistiendo en que existen casos de mayor impacto nacional que no reciben la misma respuesta por parte de las autoridades.

 

En esa línea, dirigió fuertes críticas al director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburos (ARCH), Cristhian Puente, a quien cuestionó por su calidad moral y por su constante intervención en procesos relacionados con la administración municipal, lo que genera causales de nulidad en investigaciones judiciales en curso.

 

Anunció que presentará una denuncia por difamación contra el funcionario y lo conminó a concentrarse en el cumplimiento de sus responsabilidades técnicas, en lugar de actuar como vocero político.

 

El Burgomaestre explicó que una de las funciones prioritarias de la ARCH es garantizar la calidad del combustible que se comercializa en el país, y señaló que los recientes casos de gasolina contaminada con agua, como el denunciado en una estación de servicio, tienen su origen en los despachos de Petrocomercial y Petroecuador, y no en las estaciones de venta.

 

“Que se preocupe de que no despachen desde Petroecuador combustible con agua, porque lo que pasó ayer en la gasolinera en Vía Daule no es culpa de la gasolinera (…) es culpa de Petroecuador, porque desde allá sale el tanquero contaminado con agua, eso es lo que debería hacer el delincuente, el señor Puente, director de la ARCH, preocuparse que el combustible no salga contaminado para dañarle los carros a los ciudadanos”, manifestó.

 

Asimismo, rechazó las versiones que aseguran que el Municipio de Guayaquil habría destinado USD 10 millones en pautas publicitarias a favor de Catrina Tala. Calificó esas afirmaciones como falsas y promovidas por cuentas vinculadas a personas con antecedentes por difamación. Aclaró que la contratación de publicidad institucional se encuentra suspendida desde hace más de siete meses, por disposición del director del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), lo que imposibilita cualquier entrega de pautas.

 

Alvarez subrayó que, a diferencia del Gobierno Nacional (al que acusó de invertir millonarios recursos en campañas de difamación a través de plataformas digitales), el Municipio utiliza la publicidad únicamente para informar sobre obras y servicios, manteniendo contratos incluso con medios críticos y evitando mezclar la comunicación institucional con disputas políticas.

 

“¿Sabe cuántos se han gastado en las plataformas digitales para difamarnos en diciembre el gobierno? En diciembre superó el millón de dólares, en estas dos semanas supera los USD 600.000, cuando la gente se está muriendo de hambre, se muere por falta de medicina, cuando no hay inversión, eso es lo que pasa en este país”, advirtió.

 

Finalmente, cuestionó la guerra de aranceles impulsada contra Colombia, al considerarla una decisión errada que genera perjuicios económicos sin aportar a la seguridad nacional ni al desarrollo productivo. “Nosotros no tenemos por qué entrar en la geopolítica, lo único que nos genera son daños colaterales”.

 

Criticó la falta de reconocimiento al apoyo del presidente colombiano Gustavo Petro, quien —recordó— facilitó el suministro de energía eléctrica a Ecuador en momentos críticos, lo que evitó apagones durante el proceso electoral.

 

“En vez de ser agradecidos con el presidente Petro, que nos ha vendido energía en los momentos más críticos y que eso le permitió ganar en abril. O sea, si es que hay un aliado indirecto para que el señor (Noboa) haya podido ganar en abril, es Petro, que le permitió que no se vaya la luz en época de campaña”, finalizó.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas